Hace prácticamente un año surgió en Granada un movimiento ciudadano que rechazaba la fusión hospitalaria impulsada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en esta ciudad. En este colectivo participaron tanto ciudadanos particulares como profesionales sanitarios, y acabó siendo liderado por uno de ellos.
Así, el activismo de Jesús Candel, más conocido como Spiriman, logró movilizar hasta en cinco ocasiones a toda la ciudad de Granada con el objetivo de paralizar esta fusión y que se volviese a los dos hospitales completos capital granadina. Finalmente, las protestas lideradas por este médico lograron que la propia Junta de Andalucía derogase la orden de fusión hospitalaria.
En la actualidad, queda pendiente la completa redistribución de los profesionales sanitarios y la separación física de los dos hospitales granadinos
Igualmente, las protestas repercutieron sobre el propio organigrama sanitario andaluza, ya que se saldó con las dimisiones del por entonces director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y, posteriormente, del propio consejero andaluz, Aquilino Alonso.
En la actualidad, la reordenación hospitalaria en Granada está bien encaminada, quedando pendiente la redistribución completa de los profesionales sanitarios, que según la consejería debería estar antes del 1 de octubre, y la separación física de ambos hospitales, que está prevista acabe antes de marzo de 2018. Así lo ha asegurado recientemente la actual consejera de Salud, Marina Álvarez, quien manifestó que el proceso se encuentra “en la recta final”.
SEGUIRÁ CON LAS MOVILIZACIONES
No obstante, y a pesar de irse cumpliendo los cronogramas acordados por las gerencias de los hospitales de Granada, las peticiones y críticas de Spiriman no han cesado. Incluso, ha convocado una nueva manifestación para el próximo 15 de octubre. El motivo de esta movilización se centra en la exigencia de que se cumpla con el equipamiento de los dos hospitales y los plazos previstos. Pero va más allá.
Spiriman ha llegado a manifestar que irá “hasta que le cueste el puesto a Susana Díaz”
Y es que, en los últimos meses, este médico granadino ha abanderado otras protestas que repercuten no sólo sobre la ciudad de Granada sino también al resto del territorio andaluz. Así, ha llegado a manifestar que irá “hasta que le cueste el puesto a Susana Díaz”, la presidenta de la Junta de Andalucía.
Según este profesional, se está produciendo “un manejo de nuestra sanidad pública, donde lo único que estamos evidenciando son recortes, privatizaciones y corruptelas impresionantes”. De esta manera, Jesús Candel ha ampliado la temática de sus protestas al entender que las actuaciones de la Junta sirven para “tapar” otras.