El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) acordaron (en marzo de 2023) limitar las agendas de los Médicos de Familia a 35 pacientes y las de los pediatras a 25. Un pacto sobre el que ahora el presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado que “las 35 citas por día de los médicos andaluces ha sido un error de planificación”.
El acuerdo se alcanzó en un momento en el que los médicos de Atención Primaria superaban con frecuencia los 60 o 70 pacientes, alcanzando en ocasiones los 100 pacientes diarios. Un año después, el SMA denunció que el 80 % de los médicos seguían atendiendo a más de 40 pacientes al día.
"Resulta llamativo que el presidente de la Junta vea un error en este Pacto y no lo detecte en otros aspectos de la gestión de la sanidad pública andaluza en estos años"
Ante las declaraciones de Juanma Moreno, el SMA se pregunta dónde cree él encontrar el error de planificación: "Resulta llamativo que el presidente de la Junta vea un error en este Pacto y no lo detecte en otros aspectos de la gestión de la sanidad pública andaluza en estos años".
El sindicato pone de manifiesto la infrafinanciación del sistema sanitario en Andalucía permaneciendo en las últimas posiciones en cuanto a gasto sanitario público: un déficit en financiación sanitaria que se sitúa cada año en torno a 200€/hab. con respecto a la media nacional y 500€/hab. en comparación con las CC.AA. mejor financiadas.
El SMA se negó a firmar el Pacto para la mejora de Atención Primaria ya que el SAS se negó a incluir en él la equiparación retributiva de los médicos de AP con los de Hospital
A su vez, señalan, la comunidad andaluza tiene las listas de espera más altas de la historia: más de 200.000 personas a la espera de ser intervenidas y alcanzó, en junio de 2024, la media más alta en espera de intervención: 169 días. La espera para los médicos especialistas en ámbito hospitalario es de 135 días. Desde 2022, el número de paciente en espera de una consulta hospitalaria no baja de 800.000. El SMA denuncia la falta de información de la espera para AP.
El SMA se negó a firmar el Pacto para la mejora de Atención Primaria ya que el SAS se negó a incluir en él la equiparación retributiva de los médicos de AP con los de Hospital. Los médicos de Atención Primaria son los que menos cobran y donde más déficit de médicos hay. Una realidad que se suma a la falta de médicos presente en la región. Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, en 2023 la tasa de médicos por 1000 habitantes en Andalucía era de 0,73 en Atención Primaria (la media nacional es de 0,77) y de 1,43 en Hospitalaria (la media en España es de 1,95).
Ante esta situación, desde el Sindicato Médico Andaluz solicitan al presidente autónomo que explique sus críticas al pacto y las medidas que va a tomar para el futuro de la salud andaluza.