Durante las dos primeras jornadas de esta semana, y a falta de conocer si hoy se ha erradicado el problema, el sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vuelto a sufrir una avería, creando con ello un "caos" en la atención sanitaria en toda Andalucía, que ha afectado principalmente a la Atención Primaria y Urgencias hospitalarias.
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) manifiesta su comprensión con los usuarios y profesionales sanitarios, especialmente con los compañeros médicos, por las dificultades derivadas del bloqueo y mal funcionamiento del sistema informático ‘Diraya’ y el consiguiente desconcierto, pese a la situación de dificultad que han supuesto los cambios organizativos, la potenciación de consultas telefónicas, la falta de sustituciones en esta época vacacional y la pandemia del Covid-19.
El Sindicato Médico de Málaga echa en falta una disculpa a los usuarios y profesionales afectados, ya que esto supone un mayor retraso en la atención que se dispensa a los pacientes
Una vez más, se desconocen, como en otras ocasiones, el origen del problema que ha afectado a toda la comunidad andaluza. Por tanto, este sindicato muestra su extrañeza e incredulidad ante la falta de información por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, del mismo modo que echa en falta una disculpa a los usuarios y profesionales afectados, ya que esto supone un mayor retraso en la atención que se dispensa a los pacientes. Disculpas que el SMM si pide a todos ellos, pese a ser ajeno a esta incidencia.
Asimismo, esperan que desde las diferentes gerencias se pongan todas las medidas administrativas necesarias para que no se repita esta situación que genera innumerables molestias y reubicar a los usuarios que no han podido ser atendidos, sin que esto suponga una mayor carga asistencial diaria de los profesionales médicos, ya cansados y saturados de tantos meses de estrés, incertidumbre y escasez de personal.
"La inseguridad sobre la falta de regulación del Servicio Andaluz de Teleasistencia es urgente y el SAS debe tener un plan B, dado que la sanidad no puede servirse de un solo sistema", concluyen.