Los principales sindicatos de la sanidad en Andalucía -CSIF, SATSE, CCOO y UGT- remitieron el pasado viernes un escrito a la nueva consejera de Salud y Consumo de, Rocío Hernández, instándole a mantener una reunión urgente para abordar la “situación crítica” en la que se encuentra la sanidad pública andaluza. Asimismo, consideran que ese encuentro debería servir para abordar los compromisos pendientes desde hace muchos meses con el colectivo sanitario y los propios pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En este sentido, el presidente en Sanidad de CSIF-Andalucía, Victorino Girela, explica a ConSalud.es que “los incumplimientos” en los acuerdos y pactos previos al nombramiento de Roció Hernández han llevado a una “situación insostenible a la sanidad pública de Andalucía que requiere una atención inmediata”. Entre otras cuestiones, Girela recuerda que sigue pendiente la ejecución completa del Acuerdo de Mejora de la Atención Primaria, impulsar la Carrera Profesional, ampliar y estabilizar plantillas o actualizar la Bolsa de Empleo.
Llevan “varios años” denunciando la actual situación asistencial, fruto de que “salieron de la pandemia escaldados y con muchos frentes abiertos por solventar”
De esta manera, el paso de la pandemia de Covid-19 fue un duro golpe para la Atención Primaria de todo el país, también para el primer nivel asistencial de Andalucía. Unas secuelas de las que todavía no ha logrado sobreponerse plenamente, tal y como apuntan las organizaciones del ámbito sanitario. Así, el responsable sindical andaluz aclara que llevan “varios años” denunciando la actual situación asistencial, fruto de que “salieron de la pandemia escaldados y con muchos frentes abiertos por solventar”.
Entre los principales focos de malestar que hacen llegar a la nueva consejera se encuentra fundamentalmente la falta de plantillas en el primer nivel asistencial. “Firmamos un acuerdo con la Administración en mayo de 2023 para reforzar la Atención Primaria. Sin embargo, a día de hoy seguimos sin ver que se complete ese acuerdo”, refleja el Girela, quien admite que “se han contratado algunas categorías profesionales, pero de los casi 1.800 profesionales que iban a llegar a reforzarnos no se ha contratado ni al 50% del total”.
“No se ha llevado a efecto ningún avance. La carrera la tenemos exactamente igual a donde la teníamos. Incluso antes de este acuerdo de mayo de 2023, existía un pacto previo para la carrera profesional del año 2022"
Por otra parte, el Pacto para la Mejora de la Atención Primaria recogía también avances en el reconocimiento de la carrera profesional de los sanitarios. Un ámbito, igualmente, pendiente todavía de ser abordado desde la Consejería de Salud. “No se ha llevado a efecto ningún avance. La carrera la tenemos exactamente igual a donde la teníamos. Incluso antes de este acuerdo de mayo de 2023, existía un pacto previo para la carrera profesional del año 2022 que no se ha cumplido tampoco”, asevera.
La mayoría sindical de la sanidad andaluza quiso agradecer a la consejera la rapidez con la que se convocó la reunión tras su nombramiento en julio; sin embargo, lamentan que en dicho encuentro no se alcanzaron conclusiones ni se avanzó en la negociación. “El 6 de agosto tuvimos un encuentro institucional de presentación con Rocío Hernández. Le pedimos que nos hablara de su propuesta política y le recordamos que teníamos muchas cuentas pendientes. Ella nos dijo que iba a hacer cambios y nos pidió tiempo”, explica el presidente de CSIF-Andalucía.
“Ha pasado el tiempo suficiente para saber si desde la Consejería planean cumplir con lo acordado y poner soluciones a todos los problemas que tenemos en la sanidad andaluza”
Finalizando ya el mes de septiembre, los sindicatos que representan a los empleados del SAS consideran que ha llegado el momento de comenzar a actuar. “Ha pasado el tiempo suficiente para saber si desde la Consejería planean cumplir con lo acordado y poner soluciones a todos los problemas que tenemos en la sanidad andaluza”, remarca el representante de CSIF, insistiendo en que se trata de problemáticas que afectan a las plantillas –agendas desbordadas-, pero también a la ciudadanía –altas listas de espera-”.
En este contexto, la falta de profesionales médicos se sitúa como el principal foco de preocupación, del que se derivan muchas de las carencias que se viven en Andalucía. Así, desde CSIF, SATSE, CCOO y UGT esperan que la consejera de Salud ‘coja el guante’ de mantener un nuevo encuentro que sirva para concretar la manera de dar cumplimiento a los acuerdos pendientes. “La nueva responsable sanitaria proviene de un perfil técnico y no político. Ha estado trabajando mucho tiempo en consulta de Atención Primaria, así que espero y confío en que nos pueda entender”.
“Hemos pedido esta cita urgente para no tener que volver a las movilizaciones. No nos vale que pueda aparecer con nuevos juegos de trilerismo político que ya hemos visto en mandatarios anteriores”
De no ser así, el presidente en Sanidad de CSIF-Andalucía avanza que no dudarán en volver a trasladar su malestar hasta las calles andaluzas, con la convocatoria de protestas o huelga si es necesario. “Hemos pedido esta cita urgente para no tener que volver a las movilizaciones. No nos vale que pueda aparecer con nuevos juegos de trilerismo político que ya hemos visto en mandatarios anteriores”, concluye Victorino Girela.