El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha calificado de "pantomima" el acuerdo firmado este viernes entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de la Mesa de la Función Pública (CC.OO, UGT y CSIF), ya que, además de ser "insuficiente", "no resuelve en absoluto la situación de los profesionales de la salud en general y de los facultativos en particular".
Según ha explicado el presidente del SMA, Rafael Carrasco, "el acuerdo solo asegura un 6,1% en tres años y esta cantidad, si tenemos en cuenta la inflación media prevista, apenas daría para mantener el poder adquisitivo". En otras palabras ha añadido que "no se recupera absolutamente nada de los perdido desde 2010".
"El acuerdo no hace más que ratificar lo que ya es una realidad, sin mejorar nada en nuestro sector"
Para Carrasco, lo más abusivo del acuerdo es "vender como un logro la tasa de reposición del 100%, una tasa que ya está en vigor y, por tanto, el acuerdo no hace más que ratificar lo que ya es una realidad, sin mejorar nada en nuestro sector".
Por otro lado, ha continuado, el apartado en el que se hace mención a los procesos de estabilización de empleo público "también es una pantomima pues no dice otra cosa que lo que ya tenemos, es decir las OPEs ya pactadas con anterioridad y que, incluso, ya están en marcha". "El acuerdo tampoco supone aquí ningún avance", ha dicho.
En el apartado de la jornada de trabajo se vuelve a ratificar las 37,5 horas semanales. En él, "aunque no lo deja suficientemente claro", deja "una puerta abierta a la posibilidad de que cada Administración Pública pueda establecer otra jornada ordinaria de trabajo", ha resaltado el presidente del Sindicato Médico Andaluz. En este sentido, Carrasco ha indicado que, "es un texto confuso y, en cualquier caso, insuficiente".
"Este acuerdo nos carga aún más de motivos para apoyar la concentración del 21 de marzo en Madrid"
No obstante, ha añadido que en Andalucía "nos servirá para saber si las intenciones reales de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, eran volver a la jornada de 35 horas o simplemente todo ha sido una maniobra política y electoralista".
Por estos motivos, el Sindicato Médico Andaluz afirma que, lejos de alegrarse, "nos carga aún más de motivos para apoyar la concentración del 21 de marzo en Madrid y para seguir trabajando en la recuperación de los derechos perdidos". "Este tipo de acuerdos no hacen más que reafirmar la necesidad de que los sindicatos profesionales en general y el Sindicato Médico en particular, puedan estar presentes en todas las mesas de negociación, incluida la Mesa General de Función Pública", ha concluido.