El Sindicato Médico Andaluz (SMA) acusa al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de aportar una “información sesgada sobre los sueldos de sus médicos para desacreditar sus reivindicaciones”. En respuesta a acusaciones del Partido Socialista de ofrecer “contratos basura” a los Médicos Internos Residentes (MIR), el SAS indicaba que “el salario de un médico de familia en Andalucía 2023, con carrera y con jornada complementaria, es de 97.888 euros, lo que supone un 23,25% más que en 2019”.
El SMA apunta en un comunicado, que en plena crisis de la medicina de Atención Primaria: “La Consejería de Salud ha decidido transmitir a la población la idea de que los médicos de Atención Primaria son unos malcriados que no dejan de quejarse a pesar de que cobran casi 100.000 euros al año”. Añade que las declaraciones del SAS parecen “producto de la desesperación, acosada por las consecuencias de la mala gestión, con unas listas de espera disparadas y una Atención Primaria en plena descomposición”.
“La Consejería de Salud ha decidido transmitir a la población la idea de que los médicos de Atención Primaria son unos malcriados”
El comunicado afirma que la Consejería de Salud ha invertido cientos de millones de euros en proyectos fracasados. “Ha cerrado consultas y quirófanos de tarde provocando que las listas de espera alcancen dimensiones astronómicas. Ha dilapidado el dinero público con una gestión nefasta y ha llevado a la Atención Primaria al colapso. Ahora, cuando parecía que nada podía ir peor, ha decidido atacar a los médicos de Atención Primaria con una información sesgada sobre sus sueldos”, afirman desde el SMA.
El sindicato recuerda que el sueldo neto de un médico sin guardias se sitúa en torno a los 2.500 € al mes. Afirman que “estas retribuciones resultan ridículas comparadas con las que perciben los médicos en cualquier otro país europeo”. Recuerdan que España, de hecho, se sitúa entre los países desarrollados que peor pagan a sus médicos, a lo que se suma que las retribuciones de los médicos andaluces son inferiores a la media nacional. “Otros profesionales sanitarios, en cambio, cobran por encima de la media española y europea”, añaden en el comunicado.
“El desprecio hacia los médicos del que hace gala la actual Consejería de Salud no conoce límites”, aseveran desde el SMA. “Andalucía ha sido incapaz de completar sus plazas MIR de Medicina de Familia. La Atención Primaria, de hecho, se está quedando sin médicos”, alertan preguntándose cómo se produce esta situación con un sueldo que rozaría los 100.000 euros.
“El desprecio hacia los médicos del que hace gala la actual Consejería de Salud no conoce límites”
“Lo peor no es que la Consejería ofrezca unos datos inflados sobre las retribuciones de sus médicos, sino el mensaje que con ello les lanza. Al desprestigiar sus reivindicaciones con esta noticia, les está diciendo que no piensa hacer nada por aliviar su sobrecarga laboral, que no piensa cumplir el Acuerdo para limitar las agendas y que seguirá sin autorizar las continuidades asistenciales que se comprometió a implantar”, denuncia el sindicato.
“La Presidencia de la Junta debe actuar”, asevera el comunicado. “Solo un gesto firme por su parte podrá convencernos de que el desprecio a nuestro colectivo no es un rasgo del actual Gobierno andaluz sino un sesgo propio de quienes dirigen la Consejería de Salud. El desprestigio de este equipo es un clamor que nadie oculta y que no puede seguir ignorando”, añade. El SMA concluye: “La salud de los andaluces y la tercera parte del presupuesto de la Junta no puede seguir ni un minuto más en sus manos”.