La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha puesto en valor que la provincia de Sevilla cuente próximamente con un hospital de día para trastornos de la conducta alimentaria, tanto en adultos como para jóvenes. El centro se ubicará en el antiguo Hospital Militar. Además, ha subrayado que este hospital de día se sumará a las dos unidades de Trastorno de Conducta Alimentaria (UTCA) que ya prestan servicio en Málaga y Granada.
En este sentido, Catalina García ha recordado que "cuando llegamos al Gobierno, Andalucía no contaba con ninguna unidad de trastonro de la conducta alimentaria" y ahora "están en funcionamiento dos unidades específicas y en breve lo estará un hospital de día en la provincia de Sevilla"
Andalucía no contaba con ninguna unidad de trastonro de la conducta alimentaria y ahora están en funcionamiento dos unidades específicas
Asimismo, la consejera de Salud y Consumo ha adelantado que las obras para la construcción y acondicionamiento de la primera unidad independiente de Salud Mental de Hospitalización para adolescentes de entre 14 y 18 años "están prácticamente finalizadas". Contará con ocho camas de hospitalización con ventanas y luz natural, además de un control de enfermería propio. "Se han construido una serie de espacios comunes que mejoran el confort de los pacientes, como salas de estar, comedor y un patio para poder descansar al aire libre en cada una de las áreas de ingreso", ha afirmado García.
Durante su intervención en el Pleno, la consejera ha asegurado también que "a lo largo de 2023 vamos a poner en marcha dos nuevas Unidades de Hospitalización Breve para menores de 18 años, una en el Hospital Regional de Málaga con seis camas y otra en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada con otras seis camas". Estas nuevas unidades se unirán a las ya existentes en el Hospital Torrecárdenas de Almería y el Hospital Universitario de Jaén.
Finalmente, ha hecho hincapié en que "la salud mental es uno de los objetivos prioritarios de la legislatura", ya que "la demanda de esta asistencia es cada vez mayor, muchas veces en jóvenes y adolescentes, por lo que debemos dar respuesta a las personas y a las familias que tienen un problema de salud mental".