Ciudades de todo el mundo se están unido a la estrategia ‘Fast-Track Cities’, una iniciativa que diseñan e implementan planes de acción municipales encaminados a la movilización de recursos y voluntades en alianza con los agentes claves para la para alcanzar los objetivos 95-95-95.
En este contexto, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado el papel esencial que juegan los municipios y entidades locales en la lucha colectiva contra el VIH. Calzón ha añadido que “la salud se construye entre todos, y los alcaldes y alcaldesas tienen una gran capacidad por cercanía y por liderazgo, que han servido para contribuir a los grandes avances conseguidos y, en este caso, ayudar a eliminar la discriminación y el estigma hacia las personas que tienen VIH”.
Así lo ha subrayado durante el acto de adhesión de la Diputación de Sevilla y un total de 66 municipios de la provincia a la estrategia de respuesta municipal frente al VIH ‘Fast-Track Cities’ que impulsan el Ministerio de Sanidad, ONUSIDA e IAPAC y que se ha celebrado hoy en la capital hispalense.
La secretaria de Estado de Sanidad ha reiterado el compromiso de situar a la lucha contra el estigma hacia las personas con VIH como una de las prioridades políticas que España impulsará durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea
La secretaria de Estado de Sanidad ha expresado su satisfacción por la cantidad ayuntamientos sevillanos que se han sumado a esta iniciativa y ha agradecido el ejemplo de compromiso por parte de alcaldes y alcaldesas. La sede de la Diputación Provincial de Sevilla ha sido el escenario en el que su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y los primeros ediles de 66 municipios sevillanos ha rubricado su pertenencia a la Red Fast Track Cities. Con la adhesión de hoy, son ya en total 126 los municipios españoles que han firmado la Declaración de París y dos diputaciones provinciales: Córdoba y Sevilla.
Este acto se celebra a escasas fechas de la cita mundial Fast-Track Cities que acogerá la ciudad de Sevilla bajo el lema ‘Leading together’. Concretamente, el próximo 11 de octubre, la capital andaluza se convertirá en la sede de la reunión mundial de ciudades adheridas a esta estrategia.
INICIATIVA FAST-TRACK CITIES
La iniciativa Fast-Track Cities se enmarca en una red global integrada por ciudades y municipios de todo el mundo, cuyo objetivo es la eliminación del VIH como problema de salud pública para el año 2030 y se propone acelerar esta respuesta desde el ámbito local. Los alcaldes y alcaldesas declaran a sus municipios como Ciudades FastTrack al firmar la Declaración de París, que se vincula a un conjunto de compromisos.
En su cuarta revisión de abril de 2021, la declaración incluye la integración de las infecciones de transmisión sexual (ITS), la tuberculosis (TB) y las hepatitis virales. Entre los principales retos para el futuro, el Gobierno comparte el compromiso de la comunidad internacional de poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030.
Con el fin de lograr estos objetivos, el Gobierno de España ha implementado algunas acciones desde el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas
Para ello, trabaja en conseguir los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 (95% de las personas con el VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable). Y de cuarto 95% para que las personas tengan una buena calidad de vida y 0% discriminación.
Con el fin de lograr estos objetivos, el Gobierno de España ha implementado algunas acciones desde el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, como la actualización del Plan de Prevención de VIH, la puesta en marcha del Pacto Social por la no discriminación asociada al VIH, o el impulso de la dispensación de la de la Profilaxis Preexposición (PrEP) en todas las comunidades y ciudades autónomas.
En este contexto, la secretaria de Estado de Sanidad ha reiterado el compromiso expresado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de situar a la lucha contra el estigma hacia las personas con VIH como una de las prioridades políticas que España impulsará durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea, en segundo semestre de 2023.