Ante la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía en la que se recoge textualmente la “extinción y disolución” de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) pide al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que preserve esta institución por su "alto valor científico y social".
"La Escuela Andaluza de Salud Pública es una institución de enorme prestigio por su relevancia investigadora, por su capacidad de provisión de directrices técnicas y por colaboración al desarrollo. Su alcance va más allá de Andalucía, al haber tenido un impacto internacional tremendo, en especial en Latinoamérica. Resulta de todas maneras incomprensible que se pueda echar a perder una marca como la de la Escuela, de gran prestigio internacional", lamenta en un comunicado de prensa la Sespas, que ha remitido una carta al presidente de la Junta estos días atrás pidiéndole que reflexione sobre esta medida.
La OMS acreditó a la Escuela Andaluza de Salud Pública como uno de sus selectos centros colaboradores
La sociedad científica asegura que la misma Organización Mundial de la Salud acreditó a esta institución andaluza como uno de sus selectos centros colaboradores, y apunta que se trata de un "reconocimiento poco frecuente que expresa su valor, y que no debería perderse".
"La Escuela Andaluza de Salud Pública constituye un capital de alto valor en el ámbito de la salud para Andalucía y para España. Es una referencia en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad, en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y en otros muchos ámbitos contribuyendo a unos sistemas de salud eficientes y de alto aprecio social", sostiene Sespas.
La entidad espera que el Parlamento de Andalucía decida preservar una institución que tanto contribuye a defender la salud de los andaluces y españoles y a prestigiar la ciudad de Granada y a Andalucía.