Hoy se ha desarrollado el segundo día de paros parciales organizado por el Sindicato Médico de Málaga y la asociación Basta Ya en reivindicación de una mejora de la Atención Primaria. Ambas organizaciones han querido aprovechar la jornada para denunciar la desmesurada aplicación de los servicios mínimos.
Además afirman que el número de cifras de seguimiento que maneja la Junta no se ajustan a los números reales de los médicos que han parado. Aseguran que la administración valora el seguimiento sobre la cifra global de médicos en plantilla por centros, sin quitarles al porcentaje los que están de baja, de permiso, salientes de guardia, vacaciones, los directores de centro (que no pueden) y los que se ven obligados a trabajar por la aplicación de los sobredimensionados servicios mínimos impuestos.
El Sindicato Médico de Málaga calcula que aproximadamente el 60% de los médicos que han podido ir a la huelga lo han hecho
Los datos referentes a los pediatras son los que más preocupan a la organización sindical. “Como estos profesionales en general son muy escasos en los centros de salud, pues resulta que la aplicación de los servicios mínimos es ya del 60% y hasta el 70% en algunos casos, lo cual impide a casi todos ellos que se pongan de huelga por fuerza”, explican desde el sindicato. “Ha habido bastantes casos en los que en los centros hay un solo pediatra y no se ha podido poner de huelga”, concluyen.
A pesar de los impedimentos que se han puesto desde la Consejería de Sanidad, tanto por el Sindicato Médico de Málaga como Basta Ya están muy contentos por el éxito que han tenido las dos primeras jornadas de paros parciales. De hecho, calculan que aproximadamente el 60% de los médicos que han podido ir a la huelga lo han hecho, frente al 11% que afirma la administración.