Las 70 hermandades que procesionan por la ciudad de Sevilla desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección estarán dotadas de desfibriladores semiautomáticos. Estos estarán ubicados en el interior de los pasos, con el objetivo de que estén a disposición de estas y de los miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido.
Esto será posible gracias a que el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, "cardioasegurará" los recorridos procesionales de la Semana Santa en Sevilla un año más. La medida se llevará a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
La iniciativa ha sido presentada este miércoles por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en un acto celebrado en la capilla del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, tal como ha informado la Junta en una nota de prensa. Esto va asociado a la puesta en marcha de servicios sanitarios propios en las diferentes hermandades, para que actúen como primeros intervinientes en situaciones de emergencias hasta la llegada de los recursos del sistema público de salud.
Cerca de 400 personas no sanitarias pertenecientes de las diferentes hermandades han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardiaca
Del mismo modo, cerca de 400 personas no sanitarias pertenecientes de las diferentes hermandades, junto a capataces, costaleros y miembros de las bandas de música han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardiaca a lo largo de seis jornadas celebradas durante los meses de febrero y marzo.
De la mano de 40 profesionales sanitarios, que han colaborado de forma voluntaria, los miembros de las hermandades han sido entrenados en cómo actuar e intervenir en primer lugar ante una situación crítica mientras acuden los servicios de emergencias. Este año, por primera vez, se ha abordado también la formación de los integrantes de las bandas de música, así como de capataces y costaleros.
Desde el comienzo de esta iniciativa en 2015, se ha proporcionado formación en técnicas de reanimación y uso del desfibrilador a más de 18.000 personas dentro de esta iniciativa de 'Semana Santa Cardioasegurada'. Este año, a la distribución de los 40 desfibriladores entre las 70 hermandades que procesionan por la ciudad, se sumarán otros quince desfibriladores fijos que serán ubicados en establecimientos, quioscos e iglesias situadas en zonas de mucho tránsito de personas, estando identificadas en su exterior como 'Zona Cardioasegurada'.
Desde el comienzo de esta iniciativa en 2015, se ha proporcionado formación en técnicas de reanimación y uso del desfibrilador a más de 18.000 personas dentro de esta iniciativa de 'Semana Santa Cardioasegurada'
A su vez, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 establecerá un dispositivo sanitario especial el Domingo de Ramos, Jueves Santo y la Madrugada. Este dispositivo estará dotado de una UVI móvil del 061 con médico, enfermero y técnico de emergencias.
Además, durante toda la Semana Santa, se sumarán al dispositivo dos equipos móviles de cuidados avanzados de urgencias (EMCAs), se hará un refuerzo médico en los puntos fijos de atención urgente de los centros de salud de Ronda histórica y Cachorro y se incorporarán cinco gestores más al centro coordinador de urgencias y emergencias para la atención de las llamadas.
Andalucía cuenta en la actualidad con 1.172 zonas cardioaseguradas, 129 de ellas en Sevilla. Para facilitar una actuación rápida ante situaciones de este tipo, la Consejería de Salud puso en marcha en 2013 una iniciativa para promover entre las organizaciones andaluzas la formación en soporte vital básico y en el uso de los desfibriladores externos automáticos, reconociendo a todas aquellas instituciones que cumplían los requisitos establecidos en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), como 'Zonas Cardioaseguradas'.