El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía y el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía han suscrito este martes un acuerdo marco de colaboración para desarrollar de forma conjunta en un futuro distintas líneas de actuación que supongan un mayor desarrollo profesional para los fisioterapeutas en la autonomía.
El convenio marco, suscrito por el secretario general autonómico de la organización sindical y el presidente de la corporación, José Sánchez Gámez y Juan Manuel Nieblas Silva, surge fruto del deseo de ambas organizaciones por profundizar en sus relaciones y cooperar mutuamente para favorecer la defensa de los intereses de los profesionales de Fisioterapia.
Desde las organizaciones profesionales se reclama un aumento de los profesionales de Fisioterapia, sobre todo en Atención Primaria
Tanto el Sindicato de Enfermería como el Colegio de Fisioterapeutas están convencidos de que un mayor desarrollo profesional de los fisioterapeutas redundará en una mejor atención a los ciudadanos y una mejora del sistema sanitario en su conjunto.
El convenio marco abre la puerta al desarrollo de distintas acciones de trabajo conjunto, que permitirán colaborar de forma estrecha bajo la premisa siempre de poner en valor la importante labor que realizan estos profesionales en sus distintos ámbitos de actuación.
Al respecto, Satse recuerda que los fisioterapeutas no sólo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o en la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, sino que también informan y asesoran sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona dependiendo de su edad y condición física.
Asimismo, desde las organizaciones profesionales se reclama un aumento de los profesionales de Fisioterapia, sobre todo en Atención Primaria, medida que llevan demandando desde la puesta en marcha del plan de renovación de este ámbito de la atención en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En este sentido, defienden la necesidad de incrementar la dotación de fisioterapeutas para que se cuente con, al menos, un profesional para cada centro de salud, garantizando así un sistema de salud más cercano, equitativo y accesible.
De igual manera, señalan que estos profesionales deben contar con "más y mejores recursos" para desarrollar su trabajo, y debe propiciarse que tengan una "mayor presencia en los órganos de decisión y participación" de los diferentes servicios de salud. Además, colegio y sindicato trabajarán también para fomentar una mayor visibilidad y reconocimiento social de la labor de los fisioterapeutas, desconocida en gran medida por la población en general.
Tanto Satse como el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía piden una mayor contundencia a la hora de perseguir el intrusismo profesional, unas conductas que constituyen "un claro fraude a la población"
Otro problema que preocupa a Satse y al Colegio de Fisioterapeutas es el "continuado intrusismo profesional" por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios, y que ofrecen unos servicios que incluso pueden acarrear perjudiciales consecuencias para la salud y bienestar del paciente. Por ello, se pide una mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar este tipo de conductas que constituyen un claro fraude a la población.
La firma de este convenio de colaboración responde al cumplimiento de los fines principales de ambas organizaciones en defensa de los intereses de los fisioterapeutas, a través de la promoción y desarrollo de cualquier actuación dirigida a resolver los problemas relacionados con un mejor conocimiento y profesionalización de la Fisioterapia.