El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha reclamado a la Consejería de Salud la implantación de guarderías en todos los centros de la red sanitaria pública de la comunidad. En este sentido, la organización sindical recalca que esta medida favorecería la conciliación de la vida familiar y laboral, "fundamental" para los profesionales que desarrollan su trabajo a turnos, haciendo noches y festivos como es el caso de Enfermería.
Según recuerda Satse, la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, contempla que la Administración de la Junta de Andalucía impulsará, entre otras medidas, la creación de centros infantiles en los centros de trabajo, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, y hacer posible un reparto equilibrado de las tareas y responsabilidades familiares domésticas.
Hasta la fecha solo el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuenta con este servicio, funcionando desde 2009 con carácter privado con plazas bonificadas para empleados del centro
Sin embargo, el Sindicato de Enfermería detalla que, más de una década después de la entrada en vigor de esta norma, y tras comprometerse la Junta de Andalucía en 2008 a la incorporación progresiva de servicios de apoyo como guarderías en los hospitales de referencia, hasta la fecha solo el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuenta con este servicio, funcionando desde 2009 con carácter privado con plazas bonificadas para empleados del centro, y el pasado mayo que se iniciaron las obras de la futura guardería del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras años de retraso.
Ante esta situación, el sindicato sanitario solicita un plan de implantación de las guarderías en los centros sanitarios públicos para que esta medida alcance al mayor número posible de profesionales. De hecho, Satse considera que deben instalarse tanto en los grandes hospitales como en los centros comarcales, de forma que los hijos de los profesionales de Atención Primaria de las áreas de influencia se beneficien también de este servicio, llegando así a una amplia mayoría de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El Sindicato de Enfermería subraya que la implantación de medidas efectivas, como la creación de guarderías en los centros sanitarios, facilitará la conciliación de la vida personal y profesional. Estas medidas, prosiguen, son "imprescindibles" para colectivos como Enfermería que trabajan a turnos, haciendo noches y festivos, "complicando aún más que puedan cubrir el cuidado y la atención de sus hijos en cuestión de horarios".