El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha remitido un escrito al nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, en el que le solicita una reunión para conocer de primera mano sus propuestas para la sanidad pública andaluza. La organización sindical le ha pedido a Moreno Verdugo que "apueste por el diálogo" y se comprometa a mantener una "interlocución permanente" con los profesionales.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha mostrado su "predisposición a negociar" todos aquellos problemas y cuestiones que pueden ser positivas para la asistencia sanitaria y la sanidad pública andaluza en general y, por ende, para el desarrollo profesional y laboral del conjunto de las enfermeras y fisioterapeutas en particular.
Satse expone como primera prioridad la necesidad de abordar la situación de déficit de las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas del SAS
Entre otras cuestiones urgentes, Satse expone como primera prioridad la necesidad de abordar la situación de déficit de las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas del SAS, así como su equiparación a las ratios europeas para "garantizar la seguridad de la atención a pacientes y ciudadanos en generales".
De igual forma, el Sindicato de Enfermería se ha referido a los procesos de selección y provisión en marcha en el SAS, entre ellos las ofertas de empleo públicas simultáneas (2013-2015, 2016, Estabilización y Convocatoria 2018) y la paralización del Concurso de Traslados, para los que son precisos una priorización y resolución, ya que "generan indignación" y amenazan la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales.
El sindicato planteará al nuevo gerente la conveniencia de trabajar por la implantación de la Enfermería escolar en los centros educativos de toda la comunidad autónoma andaluza
En la misma línea, Satse expone la situación de la Bolsa de Empleo que, a juicio del sindicato, requiere de mayor dotación de recursos humanos y materiales, ya que no se cumplen plazos de publicaciones llegando a solaparse una convocatoria con la siguiente.
Igualmente, el sindicato planteará al nuevo gerente la conveniencia de trabajar por la implantación de la Enfermería escolar en los centros educativos de toda la comunidad autónoma andaluza. La enfermera integrada en el equipo docente, subraya el sindicato, supone un "valor añadido", no sólo para normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, sino para fomentar los hábitos de vida saludables y evitar el absentismo.