El Sindicato de Enfermería en Huelva (Satse Huelva), se ha reunido con los interlocutores policiales en materia de agresiones al personal sanitario, figura cuya creación está recogida en el protocolo de actuación policial puesto en marcha por los ministerios de Interior y Sanidad.
La existencia de un interlocutor perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las distintas demarcaciones sirve tanto para mantener un contacto fluido y más directo con los cuerpos policiales en caso de agresión, como para ayudar a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia.
No existe una Ley que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones
Desde las autoridades policiales se ha transmitido la necesidad de colaboración conjunta para abordar este grave problema, incidiendo fundamentalmente en la formación ante situaciones conflictivas así como la implicación tanto de administración, agentes sociales, asociaciones de usuarios, colegios profesionales para buscar posibles soluciones a este grave conflicto.
En la actualidad, cada comunidad autónoma contempla de manera independiente diferentes estrategias, acciones o protocolos contra las agresiones, siendo Andalucía pionera en 2005 con la puesta en marcha de su Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, pero no existe una Ley que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones.
En la última década existe constancia de un total de 10.022 agresiones verbales o físicas a profesionales de la sanidad
Asimismo, Satse propone de forma paralela la actualización del Plan de Prevención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la creación de un observatorio autonómico contra la violencia en el ámbito sanitario, que apoye y mejore las acciones y medidas en los servicios sanitarios públicos, así como en los centros privados, para evitar, reducir y minimizar las agresiones y sus consecuencias.
Además, el Sindicato de Enfermería ha recordado las cifras de agresiones registradas en Andalucía y el crecimiento que se ha detectado en el último año. De hecho, alerta de que en la última década existe constancia de un total de 10.022 agresiones verbales o físicas a profesionales de la sanidad.
Por provincias, los datos recogidos indican que Sevilla es la que registró durante 2017 el mayor número de agresiones, con 242 (67 de ellas físicas), seguida de Málaga, con 221 (83), Córdoba, con 145 (28), Cádiz, con 128 (25), Jaén, con 125 (10), Huelva, con 95 (12), Almería, con 83 (30) y Granada, con 76 (30).