Criticas a la Junta por aprobar una OPE para el SAS sin resolver las anteriores

El Sindicato de Enfermería ve contradictorio que el Consejo de Gobierno haya aprobado la Oferta de Empleo Público 2018 para la sanidad andaluza mientras las oposiciones 2013-2015 llevan ya más de tres años sin resolverse

Personal sanitario en una de las movilizaciones convocadas por Satse para exigir la publicación de las listas definitivas de la OPE de 2013-2015.
22 noviembre 2018 | 17:45 h

El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2018, con un total de 3.618 plazas de personal sanitario y no sanitario para 86 categorías. Sin embargo, esta noticia no ha hecho más que acrecentar las críticas de los sindicatos a la Junta por haber sacado una nueva OPE mientras la Administración sanitaria andaluza lleva más de tres años sin resolver las oposiciones de 2013-2015.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado este hecho. Para la organización sindical, aunque la apuesta por la consolidación de empleo es "positiva", asegura que "es injustificable la demora en la resolución de los procesos selectivos en la sanidad andaluza, unos procesos que se están eternizando hasta el punto de solaparse unas convocatorias con otras".

Satse y el Sindicato Médico Andaluz reprenden a la Junta por su retraso en la resolución de las OPE de 2013-2015

"De hecho, mientras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la oferta público de empleo (OPE) del SAS para 2018, siguen pasando semanas sin que se produzcan avances en la resolución de las oposiciones que mantiene abiertas la Administración Sanitaria andaluza. En concreto, hasta la fecha, sólo se han publicado los listados de 19 categorías del proceso selectivo 2013-2015, categorías cuyas plazas (120) apenas representan un 3,7% de las 3.282 convocadas en estas oposiciones", asegura el sindicato en un comunicado de empresa.

OPE CON RETRASO

Como ejemplo, Satse explica que el retraso de la OPE 2013-2015 de más de tres años ha provocado que llegue a solaparse con las oposiciones de 2016 en la categoría de Enfermería, cuyas pruebas se celebraron el pasado 9 de junio, estando además previsto, para el 12 de mayo de 2019, la celebración de otras pruebas, correspondientes en este caso a la oferta de estabilización.

El Sindicato de Enfermería recalca que "con esta situación generalizada de incertidumbre y plazos interminables se está causando un grave daño económico, moral, y físico a los opositores que, en muchos casos, habiendo superado prueba de concurso oposición, están a la espera de obtener plaza fija como personal del Servicio Andaluz de Salud siendo obligados a volver a inscribirse y estudiar para nuevas convocatorias".

 "Se está causando un grave daño económico, moral, y físico a los opositores que, en muchos casos, habiendo superado prueba de concurso oposición, están a la espera de obtener plaza fija como personal del SAS siendo obligados a volver a inscribirse y estudiar para nuevas convocatorias"

A las criticas de Satse, ​se ha sumado el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que critica el número de plazas. "Nos parecen pocas plazas y otra vez ninguneados y sin hacernos caso. En breve coincidirán 5 OPE distintas en marcha. De vergüenza...", lamenta la central sindical.

ENFERMERÍA ANDALUZA

"La demora de los procesos selectivos en el SAS puede ser un grave problema que afecte a la asistencia, porque en un servicio sanitario con más de 100.000 trabajadores, con una movilidad de personal tan grande y en especial en colectivos cruciales para la asistencia como es la Enfermería, se genera un número elevadísimo de jubilaciones para las que hace falta una reposición efectiva y ágil de los profesionales, pudiendo colapsar el servicio de salud si siguen generalizando los retrasos en su resolución", subraya Satse.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería lleva semanas convocando movilizaciones por toda Andalucía, la última el pasado lunes 19 de noviembre en Sevilla, para exigir la publicación inmediata de los listados definitivos de la OPE 2013-2015 de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas, así como la publicación de la elección de destinos y posterior toma de posesión de los candidatos que han superado el proceso.

De igual forma, el sindicato reivindica la publicación de los listados de los aspirantes que han superado la oposición de 2016 del SAS de la categoría de Enfermería y el inicio "sin más demoras" de la siguiente fase del proceso y evitar que vuelva a solaparse con la convocatoria prevista para mayo de 2019.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.