El Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva ha convocado una concentración por el "déficit" que existe en la plantilla del personal de Enfermería en el Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez. La citada concentración tendrá lugar este martes, 15 de mayo, en la puerta de Urgencias a las 10 horas.
La organización sindical denuncia que, durante años, no se ha evaluado la adecuación de las ratios de profesionales de Enfermería del Servicio de Urgencias con respecto a las necesidades reales, a pesar del incremento de la demanda asistencial en los últimos tiempos. A esta situación, apunta, se han sumado otros factores como un aumento del número de pacientes pluripatológicos con complejidad de cuidados, así como la ausencia de incremento de plantilla en el servicio.
Todo ello, indica el sindicato, ha dado lugar a una "plantilla deficitaria" al no alcanzar siquiera las ratios establecidas por el propio Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) que sitúa, "la ratio en observación de sillones en un enfermero por cada ocho pacientes, habiendo actualmente en el Juan Ramón Jiménez únicamente un profesional de Enfermería para 21 puestos, salvo en el horario de 15 a 22 horas que se refuerza con una enfermera, y con sola auxiliar las 24h".
El Sindicato de Enfermería advierte que "no va a continuar consintiendo esta precaria situación" en las Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez
Por su parte, en el ámbito de Observación de camas, el personal de Enfermería "se ve sometido a una sobrecarga laboral desbordante", teniendo que atender a pacientes con patologías diversas, o en el circuito de clasificación donde predomina una ratio "muy por debajo de la establecida por el PAUE", que estipula que una enfermera debe valorar a 12 pacientes en una hora. Para cumplir con ello, manifiesta Satse, sería necesario una consulta más de triaje y no la labor de una única enfermera en triaje, tal y como actualmente ocurre.
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería advierte que "no va a continuar consintiendo esta precaria situación" en las Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, por lo que además de remitir un escrito y reuniones con el director gerente del centro, ha exigido la adecuación urgente de la plantilla para cumplir así con los requerimientos mínimos.
Una solución, advierte el sindicato, que tiene que producirse de "manera inmediata" para garantizar la óptima asistencia en el área de Urgencias, lo que a su vez conllevará a un buen funcionamiento del resto del área hospitalaria, contribuyendo a un aumento de la seguridad del paciente, reduciendo los tiempos de espera y evitando en muchos casos la necesidad de ingreso.