El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha denunciado la "discriminación" que sufren en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de las categorías de Enfermería y Fisioterapia, entre otras, "a las que se les niega el reconocimiento de su nivel profesional dentro del Grupo A1, que le corresponde por su formación académica de grado".
En este sentido, Satse ha explicado que la nueva clasificación "debe conllevar, por supuesto, su oportuno reconocimiento económico. Todos aquellos que estén integrados en el Grupo A1 deben tener las mismas retribuciones básicas, siendo las retribuciones complementarias las que, en su caso, marcaran la diferencia entre profesionales atendiendo a la responsabilidad y a las características de las pruebas de acceso al puesto", aseguran.
"Todos aquellos que estén integrados en el Grupo A1 deben tener las mismas retribuciones básicas, siendo las retribuciones complementarias las que, en su caso, marcaran la diferencia entre profesionales"
Según ha advertido la organización sindical, el mantenimiento de estas categorías en el subgrupo de clasificación A2 "implica una pérdida salarial para los profesionales afectados de 153 euros mensualesen su sueldo base, que es de 1.131,36 euros para el Grupo A1 y 978,26 para el A2 en el año 2018, unos 1.830 euros anuales menos". A esto, han indicado, "hay que sumar una diferencia de 8,04 euros mensuales en concepto de trienios, fijados en 43,52 euros para el Grupo A1 y 35,48 para las categorías del Grupo A2".
BRECHA DE GÉNERO
Para el Sindicato de Enfermería resulta además, "llamativo", que en una Administración en la que se quiere apostar por la igualdad entre hombres y mujeres, "se mantenga esta discriminación económica con profesiones mayoritariamente femeninas, aumentando así la brecha salarial de género". De esta forma, apostilla es sindicato, "se perpetúan las diferencias salariales entre hombres y mujeres en profesiones tan feminizadas como la Enfermería, en la un 76,7% son mujeres; la Fisioterapia, con un 69,2% o las matronas, cuyas plantillas están formadas por un 89% de mujeres.
"Se perpetúan las diferencias salariales entre hombres y mujeres en profesiones tan feminizadas como Enfermería o Fisioterapia"
Así pues, desde el Sindicato de Enfermería se ha solicitado que se inicien, a la mayor brevedad posible, los trámites pertinentes y las acciones necesarias para que las categorías profesionales de enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, técnico superior en prevención de riesgos laborales, ingeniero técnico industrial, técnico de promoción de donaciones sanguíneas, técnico superior en mantenimiento e instalaciones y técnico medio función administrativa, se encuentren clasificadas en el grupo de clasificación A1.