El SAS puntuará hasta un 60% los méritos profesionales para cubrir los puestos de difícil cobertura

Así aparece recogido en el proyecto de decreto que establece el régimen de acceso a puestos de difícil cobertura

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández (Foto: Junta de Andalucía)
15 octubre 2024 | 14:35 h
Archivado en:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha propuesto puntuar hasta un 60% los méritos profesionales para poder cubrir los puestos de difícil cobertura en los que, "en la actualidad, se ha acentuado el déficit de profesionales". El 40% del concurso serán "otros méritos".

Así aparece recogido en el proyecto de decreto que establece el régimen de acceso a puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario del SAS, ahora en trámite de audiencia e información pública. En el trámite de alegaciones, el texto recibió tres aportaciones.

Los méritos profesionales que se valorarán serán los servicios prestados en centros sanitarios del sistema nacional de salud "en la misma o diferente categoría y especialidad que la convocada, en proyectos en contratos de investigación o en subprogramas de movilidad, así como los servicios prestados en proyectos o programas de cooperación internacional".

Así aparece recogido en el proyecto de decreto que establece el régimen de acceso a puestos de difícil cobertura

"Se establecerá una puntuación adicional si los servicios prestados en la misma categoría y especialidad que la convocada se han realizado en puestos de difícil cobertura", apunta el texto publicado. Además, el SAS valorará la superación de ejercicios en pruebas selectivas para el ingreso en la misma categoría y especialidad que la convocada; estar en posesión del título especialista en Ciencias de la Salud; tener el título de doctor o doctora en el ámbito de las Ciencias de Salud para el personal sanitario con la mención cum laudem o con la calificación de sobresaliente; y estar en posesión de una titulación académica oficial de nivel igual o superior e independiente de la exigida como requisito para el acceso a la categoría y especialidad convocada.

Por último, la Administración autonómica valorará "hasta un máximo de diez curso" de formación acreditada por alguno de los órganos que integran el sistema de la formación continuada en el sistema nacional de salud o que tengan reconocida la equivalencia por la comisión de recursos humanos del sistema, entre otros.

El SAS defiende que para cubrir los puestos de difícil cobertura es necesario "diseñar fórmulas innovadoras, tanto incentivando la labor de los profesionales que opten por prestar sus servicios en zonas rurales o remotas como actuando sobre los modelos de selección de estos profesionales".

"Ha de acudirse --continúa el proyecto de decreto-- a todas las soluciones que de manera concurrente puedan conseguir el objetivo de que dichos puestos sean no sólo subiertos sino que además los profesionales encuentren en ellos su máximo desarrollo profesional en condiciones de igualdad efectiva con respecto a aquellos otros profesionales que desarrollan sus funciones en zonas y puestos más demandados".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.