El SAS realiza las primeras intervenciones con exoesqueletos para evitar lesiones en profesionales

El Hospital Virgen del Rocío ha sido el primero en usar esta herramienta que previene trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores.

Fachada del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Foto. EP)
14 febrero 2022 | 15:00 h

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado las primeras intervenciones quirúrgicas con exoesqueleto, una herramienta que asiste al profesional para soportar o realizar tareas físicas con un menor esfuerzo. Un equipo de cirujanos de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha sido el primero en utilizar exoesqueletos portátiles para piernas (exoesqueleto Noonee) y para la columna (exoesqueleto Laevo).

El SAS, a través de la Dirección General de Personal y la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales, ha puesto a disposición de estos profesionales dos exoesqueletos portátiles. En el caso del exoesqueleto Noone, el dispositivo permite al trabajador descansar, proporcionándole un asiento en el que apoyarse mientras realiza la intervención, reduciendo la carga física y el dolor de espalda. En el caso del exoesqueleto Laevo, este dispositivo protege la zona lumbar del profesional en aquellos puestos de trabajo en los que se requiere una inclinación de la espalda hacia adelante mantenida en el tiempo o de forma repetitiva.

En el caso del exoesqueleto Noone, el dispositivo permite al trabajador descansar, proporcionándole un asiento en el que apoyarse mientras realiza la intervención, reduciendo la carga física y el dolor de espalda

Los profesionales han manifestado su total satisfacción tras haber usado estos equipos y han destacado que muchas de las molestias musculares que experimentan durante y después de una intervención quirúrgica, derivadas sobre todo de la adopción de posturas forzadas y bipedestación prolongada, se han visto notablemente mejoradas con el uso de estas soluciones ergonómicas.

El exoesqueleto se constituye como una herramienta que permite que los puestos de trabajo sean constantemente ergonómicos, asistiendo al profesional para soportar o realizar tareas físicas con un menor esfuerzo, permitiendo el descanso de las estructuras musculares sometidas a sobresfuerzo y evitándose, de este modo, la fatiga muscular.

TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS

Los trastornos musculoesqueléticos son una de las dolencias de origen laboral más habituales en los profesionales de la salud. En las intervenciones quirúrgicas pueden registrarse factores de riesgo ergonómico susceptibles de derivar en un trastorno musculoesquelético como adoptar diversas posturas forzadas de tronco, cuello y extremidades superiores, aparte de la carga estática que supone mantener una postura de bipedestación prolongada, lo que les supone una elevada carga física.

Desde el SAS se impulsa este proyecto de intervención ergonómica para incorporar los avances tecnológicos en los puestos de trabajo de los profesionales

Desde el SAS se impulsa este proyecto de intervención ergonómica para incorporar los avances tecnológicos en los puestos de trabajo de los profesionales. Con este proyecto, la sanidad andaluza continúa posicionándose a la vanguardia de la innovación tecnológica al servicio de la salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.