El SAS lanza una macro encuesta para conocer las necesidades formativas de sus sanitarios

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha lanzado una macro encuesta que estará abierta hasta el 31 de octubre y a la que ya han respondido casi 1.300 personas

Profesional del Servicio Andaluz de Salud respondiendo a la encuesta (FOTO: Junta de Andalucía)
Profesional del Servicio Andaluz de Salud respondiendo a la encuesta (FOTO: Junta de Andalucía)
Manuel Gamarra
2 septiembre 2024 | 10:30 h
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Por primera vez en su historia, Andalucía ha lanzado una macro encuesta de manera centralizada por parte del SAS (Servicio Andaluz de Salud) para conocer las necesidades formativas de sus profesionales sanitarios. De momento ya han respondido 1.267 personas, pero se espera que sean muchas más hasta el próximo 31 de octubre, cuando cerrará el plazo para responder. Después, los datos recabados serán enviados a la Unidad de Formación de cada centro de la comunidad autónoma “para dar respuesta en la medida de lo posible”.

Su objetivo, explica la Junta de Andalucía, es diseñar programas que mejoren su capacitación para el desarrollo de sus funciones; y, además de la identificación de las necesidades formativas de forma pormenorizada, la encuesta -se puede acceder a través del siguiente enlace- también recoge información sociodemográfica del profesionales “para que su centro y los Servicios Centrales del SAS den respuestas individualizadas a sus necesidades de desarrollo profesional tras el análisis exhaustivo de los datos”.

SEIS PUNTOS SOBRE LOS QUE OPINAR

En concreto, la encuesta del Servicio Andaluz de Salud se divide en seis áreas de desarrollo, sobre las que se puede indicar la relevancia o no en relación al perfil profesional, funciones y necesidades formativas. Son, entre otras, el área técnica, que abarca técnicas de diagnóstico, tratamientos e intervenciones, manejo de equipos, técnicas de cuidados, manejo de pacientes, laboratorio, manejo de aparatos o maquinaria, procedimientos legales/administrativos y todas aquellas materias propias de cada profesión, así como la actualización en avances científicos.

También están el área relacional, que abarca la formación en técnicas de comunicación efectiva, resolución de conflictos, liderazgo, gestión del tiempo, empatía, trabajo en equipo, manejo de situaciones difíciles…; y el área digital, que incluye el manejo de tecnologías, programas y aplicaciones informáticas especializadas (como Diraya o citaWeb), aplicaciones móviles de salud, software ofimático, herramientas de análisis de datos y programas de uso general.

Se trata de una medida que forma parte de la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2022/2025

Les siguen el área docente, que abarca la formación en metodologías pedagógicas, diseño de programas educativos, técnicas de evaluación, manejo de herramientas para la formación elearning y habilidades de presentación; y el área de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que incluye todos los aspectos referentes a la preparación y publicación de comunicaciones científicas, análisis de datos, diseño y ejecución de estudios experimentales, evaluación de nuevas tecnologías y métodos, uso de fuentes documentales…

Por último, se encuentran el área organizacional, que abarca aspectos como la prevención de riesgos laborales, el cumplimiento de ordenanzas internas, seguridad del paciente, calidad, planificación estratégica y la implementación de estrategias institucionales. Se trata de una medida, la de la macro encuesta, que forma parte de la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2022/2025.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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