El Servicio Andaluz de Salud (SAS), instalará 308 puntos de recarga energética de vehículos eléctricos en sus centros sanitarios. Esta medida tiene como objetivo impulsar la movilidad eléctrica y reducir la contaminación. Así, ya se ha adjudicado la contratación de la concesión de dominio público para la instalación, mantenimiento y gestión de las nuevas estaciones de recarga, y se están realizando los trabajos previos para su instalación.
En concreto, se tratará de estaciones de recarga semi rápida que cuentan con una potencia de suministro en el poste de recarga de hasta 22 Kw en corriente alterna. Además, dispondrán de indicador luminoso y pantalla-display para proporcionar a los usuarios los datos de la energía consumida y la potencia instantánea en el punto de recarga.
Las estaciones dispondrán de un sistema de control y gestión mediante tecnología GSM, GPRS, 3G, 4G o 5G, a través de protocolo de comunicación OCPP. Esto permitirá su comunicación y gestión remotas, habilitando las opciones para la reserva, carga, facturación y seguimiento de las recargas. Por otro lado, contarán, también, con georreferenciación y ficha técnica de las estaciones de recarga, gestión de las mismas, gestión de usuarios, facturación y generación de informes.
Los puntos de recarga consistirán en estaciones de recarga semi rápida que cuentan con una potencia de suministro en el poste de recarga de hasta 22 Kw en corriente alterna
Para acceder al servicio, los usuarios se conectarán mediante una aplicación móvil (APP) para los sistemas operativos iOS y Android. Un sistema de autentificación de usuarios y mecanismos de seguridad transaccional en las comunicaciones garantizarán en todo momento la integridad de los datos y la confidencialidad en la transmisión de información.
En cuanto a la localización de los puntos de recarga, estos estarán repartidos en centros sanitarios de todas las provincias y se situarán en aparcamientos de uso público, así como en aquellos reservados para los profesionales del SAS. La distribución por provincias de estas estaciones es la siguiente: Almería (36), Cádiz (26), Córdoba (41), Granada (20), Huelva (33), Jaén (25), Málaga (74) y Sevilla (53).
La concesión para llevar a cabo este proyecto se ha adjudicado a las empresas Iberdrola y UTE Wenea-Sferaone, por un plazo de ocho años prorrogable hasta un máximo de cuatro. Con esta contratación, el SAS posiciona sus centros dentro del mapa de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en España. Además, facilita la estancia en los centros a los usuarios de los servicios sanitarios que quieran hacer uso de esta tecnología sanitaria.