El Servicio Andaluz de Salud cuenta con un sistema regional de archivo de imagen médica digital, donde se almacenan 120 millones de estudios de pruebas de radiodiagnóstico y medicina nuclear y 7.800 millones de imágenes, pruebas que se realizan en todos los centros sanitarios del sistema público andaluz. A estos archivos tienen acceso todos los profesionales desde cualquier punto del ámbito asistencial de Andalucía.
Las pruebas almacenadas en este nodo central de información gráfica quedan integradas en la historia digital de salud, pudiendo consultarse y gestionarse desde sus diferentes aplicaciones
Este archivo, dispone de una capacidad de almacenamiento de 9,6 petabytes, ya que el sistema registra 10,4 millones de exploraciones anuales, y permite atender a una población de más de 8,5 millones de habitantes con los que cuenta la comunidad.
Además, las pruebas almacenadas en este nodo central de información gráfica quedan integradas en la historia digital de salud, pudiendo consultarse y gestionarse desde sus diferentes aplicaciones, teniendo un acceso más fácil, directo y completo a información clínica de los pacientes atendidos por los profesionales sanitarios, incrementando la seguridad y la calidad del servicio que recibe el ciudadano.
Del mismo modo, el SAS está trabajando en un proyecto para la gestión de imágenes de otros ámbitos y especialidades: endoscopia, oftalmología, electrocardiogramas y dermatología, entre otros.