El Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá abonar una indemnización de 109.000 euros por la demora asistencial a un paciente que falleció en el Hospital de Jaén tras haber esperado a una ambulancia en torno a una hora y cuarto cuando se le rompió un variz provocando una hemorragia que acabó costándole la vida.
Ha sido la Asociación El Defensor del Paciente la que ha aportado la sentencia en la que se estima parcialmente el recurso de apelación y condena al SAS a indemnizar con dicha cantidad a una viuda y dos hijos por la muerte de este paciente.
Los hechos tuvieron lugar el 20 de agosto de 2018 en Jaén capital, cuando el paciente, de 70 años y vecino de Jaén, falleció como consecuencia de una asistencia sanitaria de urgencias "claramente negligente”, según el letrado de la asociación. Fueron cuatro las llamadas que hizo la esposa del fallecido pidiendo ayuda ya que a su marido, que era paciente anticoagulado, se le había roto una variz y era incapaz de cortar la hemorragia. La primera de las llamadas se produjo a las 13.38 horas y luego hubo tres llamadas más pidiendo asistencia y el traslado en ambulancia.
La esposa del paciente realizó cuatro llamadas pidiendo ayuda, ya que su marido era un paciente anticoagulado
A las 14.45 horas se presentó una ambulancia ocupada solo por el conductor, que tuvo que llamar para decir que el paciente no respondía y además estaba anticoagulado. A las 15.17 horas, cuando ya finalmente se había presentado un equipo del 061 hubo que llamar a los bomberos porque el paciente presentaba obesidad mórbida y se requería ayuda para su traslado al hospital, que apenas distaba a unos 200 metros del domicilio. Finalmente, a las 16.37, el paciente ingresó en el Hospital donde falleció a las 23.30 horas.
La familia se dirigió a la Asociación El Defensor del Paciente y optó por interponer reclamación patrimonial administrativa y posterior demanda contra el SAS. Durante el procedimiento se dictó resolución del SAS que admitía parcialmente los hechos y estimaba una indemnización de 30.000 euros para toda la familia, resolución que avaló la sentencia de primera instancia del juzgado de lo contencioso administrativo nº1 de Jaén.
“Los servicios de ambulancias de urgencias deben estar convenientemente dotados y cumplirse los protocolos a la hora de asignar recursos”
La familia apeló esta sentencia, y ahora el TSJA estima parcialmente su recurso por entender que a partir de la segunda llamada, y teniendo en cuenta de que el equipo médico estaba ocupado, "debió activarse" el 061, algo de lo que responsabiliza a los servicios de asistencia.
Con ocasión de esta sentencia, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha subrayado la importancia de que los servicios de ambulancias de urgencias estén convenientemente dotados y, sobre todo, que "se cumplan los protocolos a la hora de asignar recursos, especialmente de UME en los casos que así lo requieren para evitar muertes que, como en este caso, no deben tener lugar".