El SAS crea la categoría de podólogo para una atención integral en la salud del pie

El BOJA ha publicado la creación de la categoría de Podólogo/a en los centros sanitarios del SAS estableciendo que se aplicará la carrera profesional correspondiente al Grupo Profesional Sanitario A2

Podólogo atendiendo a un paciente (Fuente: Canva)
23 octubre 2024 | 16:50 h
Archivado en:

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles la creación de la categoría de Podólogo/a en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante una orden emitida el 17 de octubre de 2024. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que establece que los servicios de salud deben definir las diferentes categorías profesionales basándose en funciones, competencias y titulaciones.

La creación de esta nueva categoría responde a la necesidad de regular y formalizar el papel de los podólogos en el sistema de salud, asegurando que se integren adecuadamente en la estructura del SAS. La orden modifica la normativa existente que regula las plantillas de los centros asistenciales del SAS y se añade la categoría de Podólogo/a tanto en las áreas hospitalarias como en los distritos de atención primaria, lo que refleja la importancia de esta profesión en la atención sanitaria integral.

“La integración de profesionales de la Podología en el SAS permitirá una atención integral en la salud del pie”

Para acceder a la categoría de Podólogo/a en el Servicio Andaluz de Salud, será necesario poseer la titulación de grado universitario en Podología, Diplomado/a en Podología o una titulación equivalente que habilite para el ejercicio de la profesión de Podología en España .

En cuanto a la retribución, se establece que los podólogos recibirán un complemento específico equivalente al de los enfermeros, así como un complemento de productividad variable y fija, dependiendo de su rendimiento y de las condiciones de su trabajo. También se menciona que se aplicará la carrera profesional correspondiente al Grupo Profesional Sanitario A2, lo que implica oportunidades de desarrollo profesional y reconocimiento dentro del sistema de salud.

La creación de la categoría de Podólogo no solo busca mejorar la atención sanitaria, sino también eliminar posibles discriminaciones y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Según el texto “la integración de profesionales de la Podología en el Servicio Andaluz de Salud permitirá una atención integral en la salud del pie, lo que sin duda redundará en una mayor prevención en la aparición de la complicación descrita y de otros problemas de salud, y en una asistencia sanitaria más eficiente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.