El SAS atiende a más de 462.000 andaluces con obesidad cada año

El Servicio Andaluz de Salud continúa preparando un plan para tratar la obesidad y sobrepeso en personas de todas las edades. Solo en Andalucía, las intervenciones de reducción de estómago se han duplicado en la última década.

Servicio Andaluz de Salud  (Foto: SAS)
Servicio Andaluz de Salud (Foto: SAS)
23 julio 2024 | 12:55 h

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía atiende a más de 462.000 andaluces con problemas de obesidad anualmente. En vistas de enfrentar este problema de salud pública, se está trabajando en un plan que aborde esta enfermedad en todas las edades a través del plan Piobin.

En palabras de la Junta: "La obesidad es una condición compleja que se desarrolla y persiste a lo largo de la vida, influida por una combinación de factores genéticos, ambientales y conductuales. Un enfoque integral permite abordar estos factores de manera holística, promoviendo la promoción, la prevención y el tratamiento continuo desde la niñez hasta la edad adulta. Con este nuevo plan, "estamos convencidos de que se puede lograr una mejora significativa en la salud y calidad de vida de los andaluces, reduciendo la prevalencia de la obesidad y sus complicaciones asociadas en todas las edades", celebran.

En Andalucía, la prevalencia de la obesidad en la población adulta mayor de 17 años es más elevada que que el conjunto de España

Y es que, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan del incremento sostenido de obesidad en el mundo. La obesidad ha triplicado cifras desde 1975, llegando a 41 millones de niños menores de cinco años en 2016 y alrededor de 340 millones de niños y adolescentes son sobre peso.

En Andalucía, la prevalencia de la obesidad en la población adulta mayor de 17 años es más elevada que que el conjunto de España según la información obtenida de las encuestas nacionales de salud de España entre 2006 y 2017 con datos de Índice de Masa Corporal (IMC) declarado -según los últimos datos recogidos en el borrador de la Estrategia-. En el año 2017, los porcentajes de sobrepeso fueron similares: un 37,4% en Andalucía y 37,1% en España. Mientras que los de obesidad son 3,6 puntos porcentuales mayores en Andalucía que en España: con un 21% y 17,4%, respectivamente.

OBESIDAD

Una de las consecuencias de la obesidad extremas son las operaciones de reducción de estómago, las cuales se han duplicado en Andalucía en esta última década llegando a casi 700 en 2023, frente a las 327 del 2014. Málaga y Sevilla son las provincias que lideran el ránking, con 193 y 148, respectivamente. Seguidas de Granada y Córdoba, con 125 y 123 cada una de ellas. Por el contrario, se encuentran Almería y Jaén, con 31 operaciones en 2023 y ninguna de este tipo, respectivamente. Entre 2017 y 2022, en Jaén se han 54. Y, 109 en Almería, entre los años 2019 y 2023.

En palabras de la Consejería: "El aumento de la cirugía bariátrica se debe, principalmente, a dos motivos. Por un lado, al incremento de casos de obesidad en candidatos a esta intervención y, por otro, a una evolución de la propia cirugía. Actualmente, este tipo de cirugía es menos invasiva, incluso robótica, aportando más seguridad y calidad al proceso y gozando de un mejor pronóstico de la evolución del paciente".

Hace algunos años, los pacientes debían contar con un IMC superior a 40. Hoy, puede ser entre 30 y 35

El año 2021 fue el ejercicio con mayor número de intervenciones, un total de 1.191 operaciones. El año siguiente fueron 1.031. Concretamente, en Andalucía, entre 2014 y 2023, se han realizado 5.896 cirugías bariátricas. Por provincias, en Sevilla se realizaron 1.799; en Málaga, 1.298; 1.108 en Córdoba; 865 en Granada; 436 en Cádiz; 231 en Huelva; 105 en Almería y 54 en Jaén.

El doctor Isaías Alarcón del Agua, coordinador de la Unidad de Cirugía Bariátrica en el Virgen del Rocío de Sevilla, detalla que el paciente tipo sufre obesidad mórbida. Hoy en día, se están haciendo reducciones de estómago a pacientes con un IMC de entre 30 y 35 que, además de obesidad, padecen diabetes u otras patologías metabólicas que se pueden beneficiar de la cirugía bariátrica. Mientras que, hace algunos años, los pacientes debían contar con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40.

La cirugía bariátrica de la actualidad se perfila como uno de los tratamientos más efectivos contra la obesidad e incluso para curar la diabetes. Al igual que, las técnicas mínima invasivas que ahora permiten subir la edad de los pacientes, cuando antes no superaban los 60 años, hoy pueden someterse a ellas los mayores de 65. Alarcón recalca que la reducción de estómago no se realiza por motivos estéticos, es "un compromiso consigo mismo" en cuanto a llevar un estilo de vida saludable, con buena alimentación y deporte. ”Tiene que mantener su compromiso", recalcaba el doctor Alarcón, quien señalaba que más de un 90% de los pacientes con obesidad supermórbida (IMC mayor de 50) consiguen perder peso a largo plazo sin necesidad de mas intervenciones".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído