La creación de la futura categoría de podólogo en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrá lugar, gracias a los trabajos que se están llevando a cabo, este verano de 2024. Así lo ha adelantado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en la reunión de ayer, miércoles 24 de enero, con la presidenta del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Rosario Correa, quien ha agradecido su contribución para la creación de la futura categoría.
"Estos profesionales desempeñan un trabajo crucial en el cuidado y bienestar de nuestros pies, que son la base de nuestro sistema locomotor. Tienen una importante labor en materia de prevención y educación, en el manejo de enfermedades crónicas, como la diabetes, o en la corrección de problemas estructurales. El nuevo modelo sanitario de Andalucía entre otras, está asentado en la prevención y promoción de la salud, y en ellas los podólogos tienen un papel fundamental", ha dicho Catalina García.
Actualmente, según se indica en nota de prensa, el SAS no cuenta con personal propio específico para prestar la asistencia sanitaria de atención y prevención de enfermedades del pie diabético, que se viene dispensando a través de contratos de prestación de servicios con gabinetes y profesionales de podología externos. La creación de esta categoría, por lo tanto, facilitará que puedan contratarse profesionales de la podología a la plantilla del SAS, ofreciendo esta asistencia con personal propio.
"Damos un paso más en la apuesta firme y clara que tiene el actual Gobierno de Andalucía por la sanidad pública"
"Con esta categoría de podólogos damos un paso más en la apuesta firme y clara que tiene el actual Gobierno de Andalucía por la sanidad pública. A partir del verano ya se podrán contratar a estos profesionales desde el SAS, por lo que ganamos en accesibilidad a esta prestación y en una atención más equitativa", ha señalado la consejera.
En la reunión también han estado presentes, por parte de Salud, la viceconsejera, María Luisa del Moral; la directora gerente del SAS, Valle García; la directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Celia Fernández, y la directora general de Personal del SAS, Carmen Bustamante, del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía han asistido, igualmente, la secretaria, María del Pilar Cordero, y el tesorero, Francisco Martínez.