El personal del Servicio Andaluz de Salud con más de cinco años de experiencia en la misma categoría, ya ha percibido en la nómina de septiembre el importe correspondiente a la carrera profesional. La Junta de Andalucía ha dado a conocer esta información, recordando que este complemento fue ampliado en la Mesa Sectorial de Sanidad para todas las categorías de trabajadores de la sanidad pública andaluza.
"Así, a partir de la nómina de septiembre, más de 40.000 nuevos trabajadores del SAS percibirán cada mes en su salario una media de 60 euros brutos más por este concepto. En esta ocasión van a recibir el montante correspondiente a agosto y septiembre mientras que los atrasos a 1 de mayo, fecha en la que entraba vigor la medida, se pagarán en la siguiente nómina. El impacto económico de esta medida será de 46 millones al año", informa Andalucía.
Una de las modificaciones que se incorporan a este nuevo modelo de carrera es que, a partir de ahora, todos los niveles serán retribuidos, incluido el nivel I
El Consejo de Gobierno andaluz aprobaba esta medida el pasado mes de abril, de forma que la misma quedaba extendida a todas las categorías de trabajadores, tanto fijos como interinos. El objetivo de este complemento es señalar el reconocimiento público y expreso del buen hacer de los profesionales, además de actuar como incentivo para la "mejora continua en el desempeño profesional". Para ello, se tienen en cuenta la realización de buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales y las sociedades científicas, así como otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación.
"Como novedad, una de las modificaciones que se incorporan a este nuevo modelo de carrera es que, a partir de ahora, todos los niveles serán retribuidos, incluido el nivel I. Con ello, el Gobierno andaluz dio respuesta a una demanda constante de los profesionales desde que se aprobara el modelo de carrera en 2006. Igualmente, el acuerdo alcanzado contempla que el acceso al Nivel IV de carrera profesional del personal Auxiliar Administrativo, además del consiguiente reconocimiento profesional y económico, conlleve el acceso a la categoría de Administrativo y que este nivel se le reconozca como mérito relevante de cara a la promoción interna", concluye Andalucía.
La medida obedece a las líneas de acción adelantadas por la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, durante su nombramiento. A mediados de septiembre, García se comprometía a "seguir aumentando y mejorando las condiciones laborales de nuestros profesionales, continuando el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores del SAS, acordado con los sindicatos, y avanzando en la mejora de retribuciones y menor precariedad".