La sanidad pública andaluza ha llevado a cabo esta mañana un paro de tres horas, convocado por los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT, para protestar por la "inaceptable" situación del sistema y la "falta de capacidad negociadora y de cumplimiento de los acuerdos" por parte del Gobierno autonómico. Además de la huelga de tres horas, las organizaciones sindicales convocantes hicieron un llamamiento a los trabajadores para que se concentren a las puertas de sus centros sanitarios de manera simbólica como apoyo a la protesta.
En concreto, esta convocatoria que ha llamado a más de 120.000 trabajadores se sustenta en la falta de cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y de Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas o la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin notas de corte. En este sentido, los sindicatos convocantes han lamentado las molestias que estas movilizaciones puedan haber causado a la ciudadanía, subrayando que sus principales objetivos son "garantizar una asistencia en condiciones de calidad y seguridad y poner freno al deterioro de la sanidad pública".
"Hace falta una hora de ruta para mejorar una gestión que es claramente y manifiestamente mejorable en Andalucía, así como una voluntad de diálogo honesta y sincera"
Asimismo, Satse, CSIF, CCOO y UGT valoraron, acerca de los servicios mínimos fijados por la Administración, que "en muchos servicios habrá en la jornada de paros incluso más personal que cualquier día festivo o fin de semana, en el que de forma habitual se dejan sin sustituir las bajas laborales o permisos reglamentarios del personal". Igualmente, se han mostrado dispuestos a seguir adelante con las protestas hasta que no obtengan alternativas concretas a sus demandas por parte de los responsables sanitarios.
De esta manera, el paro celebrado este miércoles llega después de que los sindicatos mantuvieran el pasado 19 de junio un encuentro con la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, tras el cual decidieron mantener las movilizaciones previstas, como la celebrada el 20 de junio, y la huelga de este miércoles al entender que "no hubo propuestas" por parte del Gobierno autonómico. "Mientras no existan propuestas concretas, reales y por escrito seguirán en la calle", han confirmado los sindicatos.
MEJORAS EN LA GESTIÓN
En palabras dellíder regional de UGT, Óskar Martín, a Canal Sur Radio y recogida por Europa Press, la sanidad "está tocada" y "hace falta una hora de ruta para mejorar una gestión que es claramente y manifiestamente mejorable en Andalucía, así como una voluntad de diálogo honesta y sincera". "Sindicalmente queremos aportar conocimiento y soluciones", ha remarcado Martín, resaltando que "vemos cifras que nos llaman la atención, como que en los dos últimos años ha habido un descenso de 18.000 profesionales en el sistema sanitario o que hay más de un millón de andaluces esperando a poder operarse o ser atendidos".
“Ya había motivos suficientes para secundar el paro, pero ahora la Administración da todavía más dejando fuera de las listas de bolsa a miles de trabajadores de forma deliberada"
Por su parte, José-Pelayo Galindo, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, ha instado al Ejecutivo andaluz a que "cumpla con su compromiso". “Ya había motivos suficientes para secundar el paro, pero ahora la Administración da todavía más dejando fuera de las listas de bolsa a miles de trabajadores de forma deliberada", ante lo que, ha afirmado, "estas agresiones solo tienen una solución: la huelga". En la misma línea, la secretaria de Acción Sindical de Satse en Andalucía, Elena García, ha aclarado que “estas movilizaciones son pensando en el usuario para poder garantizarle una asistencia de calidad y seguridad".
Finalmente, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha advertido que la situación de la sanidad pública andaluza "es insostenible". "Pedimos a la Administración datos y fechas para el cumplimiento de acuerdos", resaltaba, ante una situación nos lleva a un callejón sin salida, que no es otro que las protestas y los paros".