Las consejerías de Salud y Consumo y de Universidad, Investigación e Innovación y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han suscrito un convenio con las universidades con grado de Medicina autorizado de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, para el empleo de las instituciones sanitarias para la investigación y la docencia.
El Consejo de Gobierno ya ha tomado conocimiento del acuerdo con el que "se quiere potenciar la formación en los centros de los futuros profesionales sanitarios". Así lo ha destacado la Junta en una nota de prensa en la que ha explicado el objetivo de este convenio, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro.
El Consejo de Gobierno ya ha tomado conocimiento del acuerdo con el que "se quiere potenciar la formación en los centros de los futuros profesionales sanitarios"
En concreto, la finalidad es establecer las bases y criterios para formalizar los conciertos entre cada universidad pública andaluza con un Grado de Medicina autorizado, dichas consejerías y el SAS, para que estas universidades puedan utilizar los centros sanitarios que se determinen para la formación universitaria en las titulaciones habilitadas para el ejercicio de profesiones sanitarias, la formación de postgrado dirigida exclusivamente a la formación de profesionales sanitarios, así como la investigación.
Estos conciertos, que deberán firmarse en el plazo de un año, detallarán en un anexo las instituciones sanitarias que la Consejería de Salud y Consumo y el SAS ofrecen a los fines docentes y de investigación, una vez comprobado que reúnen los requisitos necesarios, al igual que se relacionarán los servicios de las instituciones sanitarias que se conciertan y los centros y departamentos universitarios que con ellos se relacionan.
En los conciertos se establecerá la financiación de las plazas vinculadas que se aprueben en comisión mixta con el criterio general de reparto al 50% entre el Servicio Andaluz de Salud y la universidad de las retribuciones básicas. Tales cantidades deberán figurar en los presupuestos de la universidad, en concepto de transferencias del SAS. También deberá reflejarse en los conciertos que la universidad será la responsable del cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social.
Las universidades firmantes del convenio podrán acordar con otras universidades la incorporación de alumnado en los planes de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud
Asimismo, se recogerá el régimen de pago, así como la correspondiente imputación presupuestaria para compensar a las universidades del importe de la cotización a la Seguridad Social de las prácticas académicas externas no remuneradas curriculares. Las universidades firmantes del convenio podrán acordar con otras universidades la incorporación de alumnado en los planes de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud.
Una comisión mixta se encargará de interpretar y velar por el cumplimiento de cada uno de los conciertos. Finalmente, un plan de colaboración definirá los objetivos comunes para lograr la necesaria colaboración entre las instituciones universitarias y sanitarias, que se extenderá especialmente a la realización de programas de posgrado, prestando especial atención a los programas de máster universitarios, los posgrados de formación permanente y los programas de doctorado. En el marco del Plan de Colaboración, las administraciones públicas sanitarias y las universidades podrán suscribir los acuerdos necesarios para el desarrollo de programas y proyectos conjuntos de investigación.