Salud Responde supera los 79 millones de gestiones en 2024 y alcanza una satisfacción sobresaliente

Salud Responde, coordinado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, ha sido valorado como adecuado o muy adecuado por el 94,76% de las personas encuestadas.

Salud Responde supera los 79 millones de gestiones en 2024 (Foto: Junta de Andalucía)
Salud Responde supera los 79 millones de gestiones en 2024 (Foto: Junta de Andalucía)
CS
31 diciembre 2025 | 11:05 h
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El servicio Salud Responde, gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, ha registrado en 2024 un total de 79.925.844 gestiones realizadas por personas usuarias a través de su línea telefónica y su aplicación móvil, según el avance de actividad anual.

A través del teléfono 955 545 060, Salud Respondeha atendido 6.212.775 solicitudes. Este servicio, cuya gestión centralizada opera desde Jaén, ha logrado un nivel de servicio medio del 99,51%, con un tiempo promedio de espera de tan solo 0,17 minutos para la atención de cada llamada. Los lunes se mantienen como los días de mayor actividad, con un promedio de 28.452 llamadas diarias a lo largo del año.

Ha realizado 1.013.576 encuestas de satisfacción a las personas usuarias que contactaron por teléfono, obteniendo resultados sobresalientes

El servicio también ha realizado 1.013.576 encuestas de satisfacción a las personas usuarias que contactaron por teléfono, obteniendo resultados sobresalientes. Un 98,53% de las personas evaluaron la gestión de Salud Responde como muy adecuada o adecuada, un 99,29% valoró el trato del personal como muy bueno o bueno, y el 94,76% calificó el servicio general como muy bueno o bueno.

La aplicación gratuita de Salud Responde sigue siendo el canal preferido por los andaluces para acceder a citas previas y otros servicios. En 2024, la aplicación registró 73.713.069 gestiones, lo que representa un aumento del 1,4% respecto al mismo periodo de 2023. El acceso a citas con médico, pediatra o enfermería sigue siendo el principal motivo de uso. Actualmente, 6.451.870 personas están registradas en la aplicación, duplicando los datos de diciembre de 2019.

Entre las más solicitadas están la cita previa, gestiones administrativas y consultas relacionadas con vacunación

El servicio ofrece más de treinta funcionalidades tanto por vía telefónica como a través de su aplicación móvil. Entre las más solicitadas están la cita previa, gestiones administrativas y consultas relacionadas con vacunación. Este año, los profesionales de Salud Responde han brindado información sobre el sistema sanitario a 204.284 personas y ofrecido consejos sanitarios en 165.832 ocasiones sobre temas como la medicación, preparación para pruebas diagnósticas, gripe, coronavirus, lactancia materna, salud sexual y reproductiva.

Además, Salud Responde realizó el seguimiento de pacientes frágiles (4.099) y paliativos (1.982) a lo largo del año. Durante la campaña de altas temperaturas del verano, se llevaron a cabo 146.861 llamadas de seguimiento, con 1.106 derivaciones a enfermería y tres al 061.

Amplió su alcance al incorporar un nuevo servicio de apoyo a los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias 061

Este año, Salud Responde amplió su alcance al incorporar un nuevo servicio de apoyo a los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias 061. Desde mediados de febrero, los gestores colaboran en la gestión del transporte sanitario, y recientemente, personal de enfermería se ha sumado a la atención en las salas de coordinación.

El servicio también gestiona las solicitudes de Segunda Opinión Médica y un sistema de teletraducción que facilita la comunicación entre profesionales y pacientes no hispanohablantes o turistas extranjeros. Este recurso está disponible para todos los centros sanitarios de Andalucía y tiene como objetivo garantizar la accesibilidad y calidad en la atención sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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