El servicio Salud Responde ha atendido más de 3 millones de llamadas el primer semestre de año

El servicio Salud Responde ha sido valorado como adecuado o muy adecuado por el 95% de las personas encuestadas en este periodo

El servicio Salud Responde ha atendido más de 3 millones de llamadas el primer semestre de año (Foto: Junta de Andalucía)
22 julio 2024 | 13:20 h

Salud Responde, un servicio médico telefónico de Andalucía, ha atendido un total de 3.100.705 solicitudes a través del teléfono durante el primer semestre del año 2024. Este centro, que atiende todas las llamadas de las personas usuarias desde sus salas de coordinación ubicadas en Jaén, ha tenido durante estos 6 meses un nivel de servicio medio del 99,59%, siendo el tiempo de espera para la atención de la llamada de 0,12 minutos de medio.

En el centro de información y servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, disponible las 24 horas de los 365 días del año, los lunes continúan siendo los de mayor actividad, atendiéndose en las salas de Salud Responde una media diaria de 16.990 llamadas en esta primera mitad del año.

Salud Responde, perteneciente al Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía del Servicio Andaluz de Salud, ha llevado a cabo 507.531 encuestas de satisfacción a las personas usuarias que han contactado con este servicio por vía telefónica en este periodo, siendo la satisfacción alcanzada de sobresaliente.

Salud Responde, un servicio médico telefónico de Andalucía, ha atendido un total de 3.100.705 solicitudes a través del teléfono durante el primer semestre

Hasta la fecha, el 98,52% de las personas encuestadas han valorado la gestión de Salud Responde como muy adecuada o adecuada, el 99,26% valoran el trato recibido por parte del agente como muy bueno o bueno y el 95,04% valoran el servicio como muy bueno o bueno.

La aplicación gratuita de Salud Responde sigue siendo el canal más utilizado por los andaluces para acceder a la cita previa de atención y al resto de servicios que se prestan desde este centro. A lo largo de este primer semestre, la aplicación ha registrado un total de 38.395.631 gestiones, un 4,5% menos que en el mismo periodo de 2023 en el que se registraron 40.189.041. La gestión de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria sigue siendo el principal motivo de acceso.

Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos IOS como para Android, y ya cuenta con 6.334.343 personas usuarias, un 4,3% más que el mismo periodo del año anterior y prácticamente duplicando los 3,2 millones con los que contaba en diciembre de 2019.

Salud Responde ofrece más de una treintena de servicios, siendo la cita previa con el médico, pediatra o enfermero de su centro de salud, tanto presencial como telefónica, las solicitudes de cita para vacunación o para realizar gestiones administrativas los servicios más demandados por los andaluces.

El servicio Salud Responde es el encargado de la tramitación de las peticiones de segunda Opinión Médica que solicitan los andaluces

Del total de gestiones registradas en Salud Responde por ambas vías (40.335.481), en este periodo los profesionales de Salud Responde, gestores y personal de enfermería, han ofrecido información sobre el sistema sanitario a 104.078 usuarios y consejos sanitarios sobre medicación, preparación de pruebas diagnósticas, del tratamiento del asma, la gripe, el coronavirus, la lactancia materna, la salud sexual y reproductiva en más de 82.307 ocasiones.

Junto a estos servicios, también destacan las peticiones de citas para realizar la declaración vital anticipada, las consultas sobre las garantías de plazos, sobre una selección de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y el envejecimiento saludable.

Por último, el servicio Salud Responde es el encargado de la tramitación de las peticiones de segunda Opinión Médica que solicitan los andaluces, así como de gestionar el servicio de teletraducción que esta dirigido a personas no hispanohablantes y turistas extranjeros usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, así como a todos los centros sanitarios andaluces, con el fin de facilitar la comunicación entre profesionales y pacientes.

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