Salud mental escolar: "La enfermera es clave para reforzar ese trabajo que hacían los profesores"

Andalucía ha implementado un programa de formación en salud mental para Enfermeras Referentes del ámbito escolar. Conocemos la iniciativa de la mano de una de ellas Basi Ocaña, así como la importancia de su trabajo en los centros educativos

La enfermera, Basi Ocaña (2ª por la Izquierda), junto a sus compañeras durante la ‘Formación en Salud Mental para Enfermeras Referentes en el ámbito escolar. (ConSalud.es)
17 abril 2023 | 00:00 h

Durante el pasado año 2022, se atendieron en Urgencias Hospitalarias deAndalucía un total 392 intentos de suicidios de menores de edad. Un preocupante dato que ha llevado recientemente a la Consejería de Sanidad a llevar a cabo un programa, desarrollado por la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, destinado a la formación para las Enfermeras Referentes del ámbito escolar (ERc) en salud mental y prevención de suicidios. En esta primera edición del programa de formación, que durará hasta el próximo 15 de abril, han participado 191 de las 411 enfermeras referentes escolares de todas las provincias de la comunidad autónoma.

Una de estas profesionales de enfermería referente escolar que forma parte de esta experiencia pedagógica es Basi Ocaña, quien ha atendido a ConSalud.es para desgranar esta iniciativa dirigida a mejorar el abordaje de los problemas de salud mental en la población más joven, asimismo destaca el importante papel que las enfermeras pueden tomar a la hora de prevenir y detectar de manera precoz estas patologías en los 7.100 centros educativos de Andalucía. Un ámbito de especial importancia, pues, según apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad, uno de cada diez escolares padecen una enfermedad mental, además de que la mitad de todos los casos de problemas mentales que pueden surgir a lo largo de la vida empiezan antes de los 14 años.

“Desde que comenzamos en este nuevo papel escolar se nos presentaron importantes retos difíciles de abordar -autolesiones, intentos de suicidio, etc- y ahora se nos han dado herramientas"

Esta iniciativa de ‘Formación en Salud Mental para Enfermeras Referentes en el ámbito escolar’ ha venido a dar respuesta a la necesidad de dotar a este colectivo de un enfoque más amplio y capaz de lidiar con las problemáticas, ya no sólo de enfermedades crónicas o comunes en la población infanto-juvenil, sino en la propia mente de los alumnos. “Desde que comenzamos en este nuevo papel escolar se nos presentaron importantes retos difíciles de abordar -autolesiones, intentos de suicidio, etc- y ahora se nos han dado herramientas para saber cuáles son las vías de las que disponemos y nuestra función relativa a los problemas en la salud emocional”, destaca la enfermera.

De esta manera, Ocaña, asegura que “los colegios ofrecen una puerta abierta para que nosotros podamos trabajar en la línea de la promoción y la formación en salud”. En particular, los problemas de salud mental se están multiplicando en la sociedad y “se ha demostrado que la figura de la enfermerapuede ser clave para reforzar ese trabajo que venían haciendo los propios profesores para prevenir este tipo de patologías”, reivindica. Educar a los menores a nivel emocional es una de las principales herramientas de las que disponen para evitar que estos desequilibrios en la mente se desarrollen en las aulas andaluzas, de ahí la importancia de la propia formación de las enfermeras referentes con iniciativas como la llevada a cabo en Andalucía.

“Lo que queremos prevenir son la depresión, la ansiedad, el consumo de sustancias dañinas, las adicciones; circunstancias que muchas veces vienen desencadenadas por problemas de salud mental”

Las enfermeras tienen claro el foco al que debe apuntar su figura como enlace en los colegios, coordinado dentro de un amplio equipo integrado por profesionales de educación, servicios sociales y de la salud mental. “Lo que queremos prevenir son la depresión, la ansiedad, el consumo de sustancias dañinas, las adicciones; circunstancias que muchas veces vienen desencadenadas por problemas de salud mental”, aclara la enfermera. Un desempeño centrado en detectar e intervenir de forma temprana; y orientar y coordinar, de manera óptima, el manejo de los problemas de salud mental en aquellos centros en los que ejercen su labor asistencial, que van desde la guardería hasta alumnos de 18 años.

El marco de los colegios es el espacio ideal para el abordaje de estas patologías mentales, pues consiste en un hábitat donde “podemos encontrar a un grupo de población que durante muchas horas está en un lugar de manera obligatoria. Así, la accesibilidad para nosotros de poder ofrecer este servicio de formación en salud emocional y su seguimiento es muy sencilla; algo que resultaría muy complicado de llevar a cabo en un centro de salud habitual”, desvela la profesional de enfermería. Por otro lado, la población escolar es un grupo de edad que acude con muy poca frecuencia al médico y el hecho de contar con la asistencia de este equipo de enfermeras y que acuda a los colegios sirve para lograr la detección precoz de problemáticas emocionales que permanecen latentes bajo el aparente bienestar físico.

Proporcionarán al menor una respuesta de soporte en coordinación con el equipo de AP u hospitalaria, asimismo garantizarán la implantación de los cuidados y la continuidad del tratamiento durante el horario escolar

El programa de ERc implementado por la Consejería de Sanidad recoge que estas profesionales intervendrán directamente en casos de enfermedades de salud mental (de manera coordinada con las unidades del ámbito infanto-adolescente), teniendo en cuenta a la familia y el profesorado. En base a esto, proporcionarán al menor una respuesta de soporte en coordinación con el equipo de AP u hospitalaria, asimismo garantizarán la implantación de los cuidados y la continuidad del tratamiento durante el horario escolar. Por otra parte, las enfermeras referentes se encargarán de identificar y coordinar las intervenciones en pacientes que requieran de administración urgente de fármacos; además, activarán los protocolos oportunos ante casos de depresión, riesgo de suicidio, dificultades de relación social, impulsividad o ansiedad.

De esta manera, la figura de las enfermeras en el marco de los coegios no consiste en diagnosticar a ningún paciente, sino "saber identificar si existe alguna patología mental o una conducta de riesgo para su rapida derivación", aclara Ocaña. Esta labor de detección precoz ha de venir acompañada, además, de un trabajo con todos los menores para "reforzar las conductas saludables emocionalmente y formarles en la salud y en el respeto", concluye la enfermera andaluza.

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