La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado este viernes que están trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad. Álvarez, que ha inaugurado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla una jornada de trabajo de todos los profesionales que constituyen estas redes, ha defendido que la atención a esta enfermedad es una "prioridad" para la Junta y que el Plan Andaluz de Atención al Ictus es uno de los nueve priorizados para 2018.
La consejera ha agradecido la implicación que están demostrando todos los equipos profesionales que están participando para definir cuáles son las prioridades y necesidades en cada provincia, bajo la coordinación del director del Plan, Joan Montaner. Además, la consejera de Salud ha compartido con ellos los objetivos establecidos que pasan por mejorar la coordinación entre todos los equipos que intervienen en la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de las personas que sufren un ictus. Asimismo, ha afirmado, están trabajando para reducir los tiempos de respuesta y para asegurar que todas las actuaciones garantizan la equidad, la accesibilidad y la calidad.
Los objetivos son mejorar la coordinación entre todos los equipos que intervienen en la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de las personas que sufren un ictus
Otras mejoras que se han priorizado son las relacionadas con la aplicación de la fibrinolisis endovenosa ante un ictus isquémico, la formación de los equipos en Atención Primaria, la mejora del porcentaje de personas con ictus agudo que son evaluados y tienen un plan de rehabilitación de forma precoz en un plazo menor o igual a las 72 horas y la adecuación de los recursos y la cartera de servicios de toda la organización para garantizar una atención continuada e integral a la persona con ictus, según su complejidad.
MAPA DE ICTUS DE ANDALUCÍA
La titular de Salud ha explicado que la atención hospitalaria se estructura en tres niveles: equipos de ictus (todos los hospitales que atienden ictus), unidades de ictus (al menos una por provincia) y unidades de referencia. Álvarez también ha recordado que se trabaja en la puesta en marcha del Centro Andaluz de Teleictus para posibilitar una respuesta más rápida y efectiva con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información.
Álvarez ha subrayado que la red de profesionales está elaborando el mapa actualizado del ictus en Andalucía, con el fin de "planificar la implantación de la red asistencial necesaria, que incorporará las unidades de ictus que aún no están desarrolladas".