Este viernes se han detectado dos nuevos casos de Virus del Nilo Occidental en Sevilla, según informa en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Con estos dos ya son cinco casos confirmados durante este verano en Sevilla, uno de ellos ha fallecido.
En principio la persona que contrae el virus no suele presentar síntomas, y si lo hace estos son leves: fiebre, dolor de cabaza, dolroes de cuerpo... Sin embargo, si el virus entra en el cerebro puede ser mortal, provocando encefalitis, que es la inflamación del cerebro, o meningitis, la inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal.
De los dos casos nuevos notificados, según informan, uno se trata de un vecino de Bollullos de la Mitación, que se encuentra ingresado en UCI en un hospital de Soria, y otro en Puebla del Río que se encuentra ingresado en el Virgen del Rocío de Sevilla. De momento, el único caso de fallecimiento a causa del virus fue la primera mujer que lo contrajo y cuya muerte se produjo el pasado 18 de agosto.
Desde la Consejería de Salud y Familias informan que, tras conocerse los casos, han activado todos los protocolos y medidas de salud pública previstas
Desde la Consejería de Salud y Familias informan que, tras conocerse los casos, han activado todos los protocolos y medidas de salud pública previstas en los mismos. En primer lugar han convocado para el martes al Comité de Dirección, tal y como establece el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNA).
Desde que se declarara el brote del pasado año 2020, la Consejería de salud y Familia cuenta con un grupo de de expertos en el control de mosquitos con personal del CSIC, del Servicio de control mosquitos de la Diputación de Huelva, de la Universidad de Córdoba y técnicos de la Junta de Andalucía de los organismos implicados (sanidad animal y control fauna silvestre), y con el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (tomado en consideración por el Consejo de Gobierno y publicado el 12 de marzo en BOJA) que parte de la elaboración de un mapa de riesgo, en el que se superponen diferentes capas, como existencia de zonas humedales, régimen de lluvias, régimen de temperaturas, y detección de mosquitos culex y de virus en anteriores temporadas.
Según este mapa, serían aquellas zonas más húmedas como la localidad de la Puebla donde aumenta la presencia del mosquito que transmite este virus que peude causar, entre otras complicaciones, meningoencefalitis. Por eso, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerdan que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos.
Entre las recomendaciones del Servicio se encuentra: emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, no estar al aire libre entre el atardecer y el amanecer, apagar la luz, mantener una higiene corporal diaria correcta, evitar permis intensos, intentar llevar ropa que cubra lo máximo de la piel, y hacer un uso adecuado de los repelentes.