Rocío Hernández ha comparecido este martes en Comisión Parlamentaria por primera vez desde que fuese nombrada nueva consejera de Salud y Consumo en el pasado mes de julio en sustitución de Catalina García. Así, en su primera toma de contacto con el Parlamento de la comunidad autónoma, Hernández ha expuesto las diez líneas estratégicas de la Consejería en esta nueva etapa, que van a estar sustentadas en tres objetivos principales: “Más salud para los andaluces”, que el Sistema Sanitario Público se gane la “confianza de los ciudadanos” y que los profesionales se sientan “valorados, reconocidos y cuidados”.
“Me comprometo a trabajar con el mayor compromiso, transparencia y honestidad, entendiendo que este es un puesto de servicio, y a hacerlo de la mano de los profesionales, para fortalecer nuestro sistema sanitario público a través de la mejora de la accesibilidad de los pacientes, a los que queremos dar un trato de calidad y eficiente”, aseguró la nueva consejera, que busca un Sistema Sanitario Público de Andalucía “fundamentado en valores como la universalidad, gratuidad, equidad o calidad”.
“Me comprometo a trabajar con el mayor compromiso, transparencia y honestidad"
Una de las claves para logar el éxito, apunta Rocío Hernández, va a ser el diálogo, “que debe ser una constante”. De hecho, destaca, en los primeros 44 días que lleva en el cargo ya ha mantenido reuniones con las organizaciones sindicales y con los colegios profesionales, y también quiere conocer los “puntos de vista” de la oposición parlamentaria. Y es que, recuerda, los cambios demográficos, especialmente el envejecimiento de la población que afecta a toda España, se traducen en un “incremento de la presión asistencial de los circuitos sanitarios” y en el “aumento progresivo de las patologías crónicas”.
Hasta tal punto llegan estos cambios que, insiste, el número de pacientes con medicación crónica en Andalucía ha aumentado un 39% en los últimos cinco años. Actualmente 2,8 millones de andaluces presentan una patología crónica, un 33% de toda la población: “Es necesario reforzar los cuidados que prestamos a las personas con enfermedades crónicas, tanto en su domicilio como si viven en instituciones”. “También apostamos por reforzar la Atención Primaria con recursos, con capacidad de resolución y con liderazgo, y dando una atención priorizada a la población vulnerable y a la que vive en núcleos rurales dispersos, donde, además, la edad media es mayor que en las ciudades”, amplía la nueva consejera andaluza.
LA SALUD MENTAL, EN EL FOCO
Rocío Hernández puso especial atención a la línea estratégica de la salud mental, cuyo abordaje, se compromete, “no va a estar metido en un cajón”. Es, de hecho, una de sus prioridades, sobre todo teniendo en cuenta que Andalucía es la comunidad autónoma con más fallecimientos por suicidios en España. “Cada semana fallecen 16 personas en Andalucía por esta causa: dos al día, tres cada sábado y otras tres cada domingo. Además, España es el país con mayor tasa de consumo de benzodiacepinas de Europa”, lamenta
“Debemos atender a los cambios en la sociedad, poniendo el foco en las personas más vulnerables, incluida la población inmigrante, las mujeres y los menores no acompañados, a los que ofrecemos una atención sanitaria basada en los principios de universalidad y gratuidad”, ha seguido en esta misma línea la nueva consejera, que también pone especial foco en responder a lo que denomina “pandemia de enfermedades no transmisibles”. Entre ellas, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 o la obesidad.
“Debemos atender a los cambios en la sociedad, poniendo el foco en las personas más vulnerables, incluida la población inmigrante, las mujeres y los menores no acompañados"
“El abordaje integral de un paciente informado, activo con decisiones sobre su enfermedad, acompañado por un profesional sanitario integrado en un equipo multidisciplinar donde cada categoría aporta en función de sus competencias, es una necesidad”, incide la política andaluza, que pide de igual manera “intensificar el trabajo” en la prevención de la obesidad infantil, el acoso escolar, la violencia de género o la adicción a las pantallas, además de reforzar la Atención Infantil Temprana.
El resto de líneas estratégicas expuestas por Hernández son el cuidado de los propios profesionales sanitarios (“nuestro pilar, y que deben recuperar el orgullo por trabajar en el sistema público”), la aplicación de los sistemas de información y comunicación y la estrategia medioambiental y la protección al consumidor. “No sería de recibo desprestigiar un sistema sanitario que es puntero en nuestro país y en Europa, que ofrece una cobertura universal y gratuita”, sentenció la nueva consejera en su comparecencia.