Rocío Hernández defiende la gestión de la consejería andaluza pero rechaza "un tono conformista"

Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha comparecido en el pleno del parlamento autonómico

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, interviene en el Pleno del Parlamento andaluz (Foto: Joaquín Corchero)
3 octubre 2024 | 11:45 h
Archivado en:

Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha comparecido en el pleno del parlamento autonómico para explicar, a petición del diputado de Vox Rafael Segovia, cuestiones relativas a la sanidad como los MIR o AP.

Durante su comparecencia, la consejera ha aprovechado para destacar que el sistema sanitario andaluzestá inmerso en "un proceso de mejora continuado". No obstante, ha optado por rechazar "un tono conformista o complaciente con la situación". 

En cualquier caso Hernández ha destacado algunas cifras, como las referentes al presupuesto, que ha subido un 44,74 % desde el 2019. Además, "se ha alcanzado el 36 % de inversión en Atención Primaria, se han puesto en marcha 64 nuevas instalaciones sanitarias", con siete hospitales entre ellas, y se han invertido 678 millones en equipamiento.

"Se ha alcanzado el 36% de inversión en Atención Primaria"

No obstante, la consejera también ha señalado la salud mental como uno de los grandes retos que todavía quedan por delante, dado "el aumento de la demanda asistencial de patologías mentales o, en última instancia, el incremento de los casos vinculados a las conductas suicidas". Es por ello que Andalucía "roza ya el millar de facultativos especialistas en salud mental".

La consejera también ha citado el Plan de Garantía Sanitaria, gracias al que "se han realizado un 9,5% más de intervenciones que en 2023", se han alcanzado los 10,2 millones de consultas externas y 7,9 millones de pruebas diagnósticas. Con todo, Rocío Hernández ha apuntado que "no es suficiente".

En este sentido, ha aludido al "déficit de médicos que está tensionando todos los sistemas sanitarios del país". Por ello, ha destacado que, si bien el 90% de los MIR se quedan en Andalucía, "necesitamos que sean el cien por cien". Asimismo, ha defendido que, "en lo que depende" del Gobierno andaluz "hay una mejoría evidente de las condiciones laborales" .

La consejera también ha señalado la salud mental como uno de los grandes retos que todavía quedan por delante

Por su parte, el diputado de Vox Rafael Segovia le ha reprochado a la consejera que no le ha respondido a "prácticamente nada" de lo que le ha trasladado en su primera intervención. El representante de Vox ha preguntado a la consejera por el dato de "500 plazas de médicos de familia no cubiertas" que ofrecía su antecesora, Catalina García, y le ha pedido que explique "cómo la han calculado", porque "parece" que realmente el déficit de esas plazas "supera la cifra de mil".

Rafael Segovia también ha alertado de la situación de "los famosos MIR que terminaban la especialidad de Familia este año en septiembre en vez de mayo", y que "se han encontrado la bolsa cerrada y no pueden inscribirse en la bolsa única que, además no se actualiza para numerosas categorías desde 2021, lo que está provocando consecuencias nefastas para los profesionales y para el sistema".

De igual modo, ha advertido a la consejera de que "para recuperar la Atención Primaria no basta con ofrecer a los facultativos contratos estables", sino que "hay que corregir los desequilibrios económicos existentes respecto a la hospitalaria", así como que "faltan pediatras", y "el porcentaje de niños andaluces que no son asistidos por pediatra cuando sus padres lo llevan a consulta oscila aproximadamente entre el 20% de los de Málaga y el 80% de los de Huelva".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.