La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha señalado en el Pleno del Parlamento celebrado hoy jueves, que el servicio de Atención Temprana está garantizado en Andalucía, entretanto el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resuelve los recursos presentados en las distintas provincias al concierto social correspondiente al primer semestre de 2025.
Ha explicado que la Secretaría General Técnica de la Consejería ha enviado ya los informes pertinentes al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales como respuesta a estos recursos, por lo que “estamos a la espera de su resolución”. En cualquier caso, “el contrato actual contempla mecanismos de prórroga para garantizar la prestación del servicio ante acontecimientos imprevisibles ocurridos en el procedimiento de adjudicación del nuevo expediente, de manera que, aunque la resolución del tribunal se demore, los menores recibirán esta atención que necesitan”.
Se han abierto 25 nuevos Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) en la comunicada autónoma
Desde que se cambió el modelo de gestión de acuerdo marco a concierto social en 2019, se han abierto 25 nuevos Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) en la comunicada autónoma, “en áreas que hasta ahora no contaban con ninguno”, y ha permitido que cada provincia cuente con al menos un CAIT específico para la atención a niños con trastornos del espectro autista (TEA).
La inversión de la Consejería en los CAIT en ese tiempo se ha incrementado en 54 millones de euros, un 80% más de lo que se aportaba anteriormente, lo que ha supuesto 400.000 sesiones más que con el modelo anterior, un 27% más de capacidad asistencial, hasta llegar a 1.800.000 sesiones totales. En lo que va de año, los CAIT han prestado asistencia a cerca de 33.000 menores de hasta 6 años, de los que 26.000 siguen recibiendo atención especializada.
Andalucía ocupa la segunda posición entre las comunidades autónomas con el mayor número de personas asistidas
Gracias a esto, Andalucía ocupa la segunda posición entre las comunidades autónomas con el mayor número de personas asistidas, por detrás de Cataluña, y la tercera en cuanto a la tasa de atención, tras Castilla-La Mancha.
Rocío Hernández ha añadido que la Consejería está trabajando en la puesta en marcha deun paquete de medidas para mejorar la atención que reciben estos menores, entre las que se incluye el I Plan Integral de Atención Infantil Temprana, combinado con un decreto que regulará la organización y funcionamiento de órganos colegiados en el ámbito de la Atención Temprana, o la actualización del Sistema de Información Alborada para modernizar la gestión de datos y asegurar la interoperabilidad entre las diferentes áreas implicadas en la atención de estos niños.
Estas medidas se suman a otras ya implementadas como la creación de un cuadro de mandos que centraliza la generación de indicadores y mejora el análisis de datos registrados en la propia Alborada; o la incorporación de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas en las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN) para optimizar el seguimiento y atención de los menores; además de que se ha puesto en funcionamiento una aplicación móvil en colaboración con la Universidad de Málaga para recoger información sobre la calidad del servicio percibida por las familias.