Rocío Aguilar-Quesada, responsable técnico del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ha sido elegida miembro del consejo de la 'European, Middle Eastern & African Society for Biopreservation and Biobanking' (ESBB). Este nombramiento es el resultado de su experiencia y participación en múltiples iniciativas en el campo de la biopreservación y los biobancos, lo que refuerza su posición como una figura influyente en la comunidad internacional de biobancos y subraya la relevancia del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ámbito global.
La ESBB es la sociedad europea más importante en el ámbito de los biobancos y su misión es avanzar en este campo para apoyar la investigación relacionada con la salud, laagricultura y el medio ambiente. Está creada para coordinar y dar servicio a todas aquellas personas involucradas en biobancos.
Los principales objetivos de la ESBB son identificar los problemas en el campo de los biobancos y ofrecer soluciones; alentar a profesionales de alto nivel a involucrarse en este tipo de plataformas; promover la participación en la sociedad de una gran parte de los biobancos de la región; proporcionar servicios a todas las partes implicadas en un biobanco; asociarse con otras organizaciones involucradas o relacionadas con los biobancos, y fomentar y apoyar las colaboraciones público-privadas relacionadas con los biobancos debido a su importancia científica, médica y comercial, así como las colaboraciones multidisciplinares entre biobancos, investigadores y otras partes interesadas.
Rocío Aguilar-Quesada es doctora en Bioquímica con un Máster en Inmunología Molecular y Celular y otro en Biobancos y uso de muestras biológicas humanas
Algunas de las funciones de Aguilar-Quesada como parte del consejo tienen que ver con establecer políticas y procedimientos de acuerdo con la misión, estatutos y principios operativos de la ESBB; sugerir o aprobar presidentes de los comités, grupos de trabajo y tareas; considerar propuestas de enmiendas o cambios de los estatutos y procedimientos operativos; organizar reuniones anuales o apoyar al comité ejecutivo, entre otras acciones.
Por un lado, tenemos a Rocío Aguilar-Quesada, doctora enBioquímica con un Máster en Inmunología Molecular y Celular y otro en Biobancos y uso de muestras biológicas humanas para la investigación biomédica. Desde su comienzo en el Biobanco del SSPA en 2009, su trayectoria se ha centrado en el apoyo a la investigación y en la mejora de los procesos de tratamiento de muestras biológicas en el marco de los biobancos, formándose en control de calidad de laboratorios y en validación de procesos, así como en aspectos éticos-legales.
Destaca su papel en la ISBER (International Society for Biological and Environmental Repositories), donde es embajadora para la Región EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y participa en diferentes grupos de trabajo relacionados con biospecimen research, habiendo contribuido a la elaboración de la 5ª edición de la guía de Buenas Prácticas de esta Sociedad.
El Biobanco del SSPA es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, que constituye una plataforma de apoyo a la investigación
En este sentido, ha recibido el premio ISBER 2024 en la categoría 'Special Service Award' por su contribución a los objetivos de la sociedad. En el marco de la Plataforma Española de Biomodelos y Biobancos del ISCIII, Aguilar-Quesada ha coordinado el grupo de trabajo ELSI del HUB de Organoides, siendo co-coordinadora de este HUB en la actualidad.
Por otro lado, el Biobanco del SSPA es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, que constituye una plataforma de apoyo a la investigación especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica, prestando así un servicio público atendiendo las necesidades de los investigadores.
Desde 2020, ha acogido 13.519 nuevos donantes con enfermedades oncológicas, infecciosas y parasitarias, enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias, etc., así como de pacientes sanos que son utilizados como controles. Estos nuevos donantes han dado lugar a 51.740 donaciones que han supuesto 165.098 muestras utilizadas en proyectos de investigación y docencia.