La implementación de las nuevas técnicas quirúrgicas necesita de un apoyo formativo práctico y teórico que aumente la seguridad de los cirujanos. Para dar respuesta a esta petición formativa, el Hospital Vithas Sevilla ha acogido el I Curso de endoscopia biportal de columna, dirigido por los especialistas en Neurocirugía, los doctores Fernando Durand y Ariel Matías Kaen, con el aval de la Sociedad Española de Cirugía Percutánea y Endoscópica de columna (SECPEC).
Con un total de 12 alumnos, especialistas tanto del área de traumatología como de neurocirugía, el curso ha contado con una intervención en directo donde se ha podido seguir la práctica quirúrgica en un paciente real. Tras esta primera sesión, los especialistas sanitarios han continuado su formación con la disección de varias piezas anatómicas. Todo ello acompañados por los doctores Elsa González Pérez; Santiago Rocha y Xavier Santander, docentes del curso y referentes en el ámbito de la cirugía endoscópica biportal de columna.
En palabras del Dr. Durand, como toda técnica nueva, la mayor dificultad para el especialista que comienza es la formación con “seguridad”. Por este motivo es importante asistir a cirugías en vivo de expertos y realizar varios cursos de formación. Tanto el Dr. Durand como el Dr. Kaen son instructores nacionales de endoscopia biportal certificado por la SECPEC, permitiendo a Vithas Sevilla posicionarse como uno de los pocos centros de Formación Continua en Cirugía Endoscópica Biportal.
Es importante asistir a cirugías en vivo de expertos y realizar varios cursos de formación
La endoscopia es un procedimiento quirúrgico en el cual se utiliza un instrumento delgado llamado endoscopio para visualizar el interior de órganos, cavidades o estructuras del cuerpo. Este procedimiento permite a los especialistas examinar y realizar intervenciones mínimamente invasivas en áreas específicas sin necesidad de realizar cirugía abierta. En su aplicación a la cirugía de columna lumbar, como señalan los especialistas de Vithas Sevilla, el abordaje endoscópico se lleva a cabo a través de pequeñas incisiones en la piel de tan solo 7mm, los cuáles permiten llegar a la columna vertebral y transmitir en tiempo real imágenes del área afectada.
En la actualidad existen dos modalidades de endoscopia de columna, uniportal y biportal, ambas de carácter mínimamente invasivo. En cuanto a la cirugía endoscópica biportal,tal y como expone el Dr. Kaen, “al tener dos accesos permite trabajar con las dos manos y con puertos independientes, facilitando la posibilidad de resolver casos más complejos de patología de columna”.
A diferencia de otras técnicas, la endoscopia biportal suma así dos vías de acceso a la zona dañada. Mientras por una se introduce la cámara/luz, permitiendo al cirujano ver con detalles los problemas del paciente, por el segundo puerto se introduce diferentes instrumentos quirúrgicos diseñados para reconstruir la columna afectada. “Al ser puertos independientes y trabajar con las dos manos, los resultados son excelentes”, destaca el Dr. Kaen.
Vithas Sevilla: "en unos años, la cirugía con incisiones grandes y dolorosas sean reemplazadas por cirugía endoscópica en su totalidad”
Tal y como exponen los especialistas en neurocirugía de Vithas Sevilla, la duración de la intervención por endoscopia biportal de columna depende de la complejidad del caso, pero “la gran mayoría de ellas dura entre 1 y 2 horas. Aunque lo más importante no es la duración de la cirugía, si no la poca invasión que supone la técnica, la cual permite al paciente levantarse y caminar en menos de 6 horas tras la intervención. Incluso, en muchos casos, puede considerarse una cirugía ambulatoria con estancias hospitalarias menores a 24 horas”.
Entre los principales beneficios de este tipo de intervenciones se encuentra la menor necesidad de analgésicos tras la cirugía, además como la baja tasa de infecciones (menores al 1%) y la pronta incorporación a su actividad laboral debido el bajo daño muscular que supone la propia cirugía.
En este sentido, los especialistas de Vithas Sevilla subrayan como “estamos frente a un cambio generacional de la cirugía de columna. Antes para realizar una cirugía abdominal necesitábamos hacer heridas grandes en la piel, con postoperatorios dolorosos y muchas complicaciones, mientras que actualmente casi todas las cirugías se realizan por cirugía endoscópica multiportal. En el caso de la columna está pasando lo mismo y, quizá en unos años, la cirugía con incisiones grandes y dolorosas sean reemplazadas por cirugía endoscópica en su totalidad”.