El servicio de Cirugía Torácica del Hospital Regional Universitario de Málaga realiza cirugía mínimamente invasiva vídeo asistida en un 80% de las intervenciones quirúrgicas que lleva a cabo en quirófano. Aunque estas operaciones suponen una mayor complejidad técnica al precisar de incisiones más pequeñas, permiten una mejor recuperación funcional postoperatoria al paciente, lo que redunda en su calidad de vida.
Dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Respiratorias, este servicio realiza cada año en torno a 350 operaciones, la mayoría de ellas relacionadas con patologías oncológicas como el cáncer de pulmón. Asimismo, los cirujanos también llevan a cabo resecciones de metástasis pulmonares de otros cánceres como el colorrectal, los sarcomas o el cáncer de mama, aunque también de otros de menor incidencia como el de la pared torácica o el del mediastino. Dentro de la patología no tumoral, los profesionales realizan intervenciones para el tratamiento de neumotórax o de procesos infecciosos pleuropulmonares, entre otros.
"El tratamiento de muchas patologías respiratorias precisa de una intervención quirúrgica por parte de Cirugía Torácica o de un procedimiento para obtener muestras que permitan llegar a un diagnóstico más exacto"
El jefe de servicio de Cirugía Torácica, Ricardo Arrabal, reconoce que la cirugía mínimamente invasiva supone un salto cualitativo para la recuperación del paciente, puesto que reduce las complicaciones y el paciente mejora antes de la operación. "Siempre que se puede iniciamos este abordaje porque se reducen los riesgos, de una incisión de unos 15 centímetros a una de cuatro, esto redunda en la recuperación", señala Arrabal. Además, apunta a que servicio tiene ya una amplia experiencia en la realización de resecciones pulmonares mayores vídeo asistidas, por lo que este abordaje mínimamente invasivo ha ganado terreno en número de intervenciones a las cirugías convencionales abiertas, aunque estas sigan manteniendo sus indicaciones en determinados casos según las características de la lesión y del propio paciente.
A la complejidad de la intervención se suma la ya de por sí delicada situación del paciente, con frecuentes patologías asociadas como la limitación de su capacidad funcional respiratoria, a menudo ocasionada por el hábito tabáquico. En lo que se refiere a la actividad, la cirugía torácica va en aumento a consecuencia del diagnóstico precoz de determinadas lesiones o patologías por parte de neumólogos y oncólogos de toda la provincia y Melilla, para los que el Hospital Regional de Málaga es referente.
"El tratamiento de muchas patologías respiratorias precisa de una intervención quirúrgica por parte de Cirugía Torácica o de un procedimiento para obtener muestras que permitan llegar a un diagnóstico más exacto", añade el responsable del servicio, que admite que la cualificación creciente de los cirujanos y sanitarios les ha llevado a ampliar en algunos casos las indicaciones de intervenciones quirúrgicas. Este servicio atendió el año pasado más de 1.500 consultas, entre nuevas y sucesivas, la mayoría de ellas relativas a patología neoplásica, y también otras patologías como el tratamiento de neumotórax., traumatismos torácicos, etc.