Un equipo de especialistas del Hospital Virgen del Rocío ha realizado una reconstrucción de gran parte de la caja torácica de un paciente con una prótesis a medida fabricada de titanio. Se trata de un hombre de 61 años que ya se encuentra de alta en su domicilio, y como apuntan desde el hospital, la recuperación está siendo muy favorable ya que ha recobrado totalmente la movilidad, es autónomo, y aunque continúa recibiendo asistencia en el servicio de Rehabilitación, disfruta de una buena calidad de vida.
Se trata de la primera vez que se realiza un implante de prótesis óseas en Andalucía que incluye un tercio superior del esternón y la articulación de la clavícula para lograr la movilidad total del hombro.
El objetivo principal de la operación era frenar el desarrollo de un sarcoma inducido por un tratamiento anterior de radioterapia por otro adenocarcinoma de glándula submaxilar del que el paciente llevaba unos seis años sufriendo y que, tras varias intervenciones, se seguía reproduciendo.
El resultado fue que la prótesis quedó fijada a sus huesos con tornillos de titanio y con ligamentos de cadáver que proporcionó el banco de tejidos
Los profesionales del hospital explicaron que tras varias intervenciones que le provocaban otros problemas, decidieron realizar esta operación compleja, no solo por la gravedad del tumor, sino también por su ubicación. Al final se consiguió realizar de una manera adecuada gracias al trabajo de los especialistas en Anestesiología y Reanimación del hospital, que mantuvo al paciente durante 12 horas en el quirófano.
El equipo quirúrgico, liderado por el especialista en Cirugía TorácicaJavier de la Cruz, incluyó además a especialistas en Oncología y en Cirugía Plásticay Reparadora. Señalan que en el inicio de la intervención, tuvieron que salvar una zona muy vascularizada por el riesgo que supone la rotura de estos vasos sanguíneos. Y en el mismo acto, tuvieron que reconstruir la zona con las prótesis hechas a medida para el paciente a partir de imágenes en 3D.
El resultado fue que la prótesis quedó fijada a sus huesos con tornillos de titanio y con ligamentos de cadáver que proporcionó el banco de tejidos. Además de reforzar las articulaciones con tendones del extensor largo del pie , que también fue facilitado por el banco tumores. Por último los cirujanos utilizaron para la prótesis, un injerto con un colgajo de vasto externo del muslo del propio paciente.