El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, con el doctor Pedro Rosón Rodriguez a la cabeza, ha realizado con éxito por primera vez en Europa una nueva técnica llamada Mucosectomía Antirreflujo (o técnica ARMS) para tratar el reflujo gastroesofágico. Esta innovadora técnica consiste en la resección de la mucosa gástrica y esofágica por vía endoscópica.
El nuevo procedimiento va dirigido apacientes que presentan síntomas de reflujo resistentes al tratamiento médico convencional o bien aquellos en los que, siendo eficaz, la duración prolongada del mismo hace recomendable buscar alternativas terapéuticas para ellos. ARMS se puede realizar a todas las personas con reflujo que no presenten hernia de hiato, lo que significa que es apta para alrededor del 70% de los pacientes con reflujo gastroesofágico documentado.
La innovadora técnica consiste en la resección de la mucosa gástrica y esofágica por vía endoscópica.
El método se puso en marcha en Japón por parte del doctor Haruito Inoue con resultados satisfactorios publicados recientemente. Ahora ha llegado a Europa gracias a la colaboración entre el equipo del doctor Pedro Rosón y de varios hospitales japoneses. En concreto, se ha implantado en la ciudad de Málaga, en el centro hospitalario de Quirónsalud.
En este sentido, el centro ha comenzado a realizar esta técnica en el seno de un ensayo clínico internacional controlado y autorizado para evaluar la eficacia y seguridad de este método. En estas dos últimas semanas, se han realizado los primeros casos de mucosectomía antirreflujo que, tras una observación de 48 horas, han sido dados de alta sin complicaciones y sin molestia alguna tras la intervención.