Los sindicatos andaluces han denunciado que varias ambulancias del grupo Tenorio no cumplen con la ley de transporte sanitario por carretera y, por ende, no pueden dar servicio a diez municipios de Sevilla. En concreto, se trata de las localidades de Sevilla capital, San Juan de Aznalfarache, Osuna, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Arahal, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Los Palacios.
Según informa Servimedia, los trabajadores han advertido que con esta irregularidad, se está poniendo en riesgo la salud de los pacientes. Es por ello que instan al Servicio Andaluz de Salud a intervenir inmediatamente, una vez que estos vehículos son más bajos y el equipo sanitario no se ciñe a la normativa del SAS.
Los sindicatos aseguran que al menos 17 ambulancias del modelo Mercedes Vito pertenecientes al grupo Tenorio no cumplen con la ley de transporte sanitario por carretera que regula las características técnicas, la dotación sanitaria y el equipo de personal de este tipo de vehículos, por lo que incumplirían las instrucciones del SAS en esta materia.
Así, estos vehículos de emergencias deberían ser de tipo asistencial, pero la realidad es que son más bajos y tienen menos dotación sanitaria de la pertinente. Es por esta razón que no podrían realizar intervenciones básicas por uno de estos servicios como el masaje cardíaco durante el traslado.
Esta situación de irregularidad se constituye como un riesgo para los pacientes de las localidades sevillanas afectadas
La ley por la que se regula el transporte sanitario por carretera está recogida en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo y establece que las ambulancias que presten este servicio deberían ser como mínimo de tipo B, contando al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias, previsto en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido y otro en funciones de ayudante que ostente, como mínimo, la misma titulación.
Con todo, los sindicatos sostienen que las ambulancias del grupo Tenorio serían no asistenciales, de forma que solo tendrían un conductor y no estarían habilitados para realizar urgencias.
Los sindicatos concluyen recordando que esta situación no es nueva, pero ni el SAS ni los servicios de inspección de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, han intervenido. Todo ello cuando no hacerlo se constituye como un riesgo para los pacientes de las localidades sevillanas afectadas.