¿Qué está pasando en Andalucía? Los contratos del Servicio Andaluz de Salud, en el punto de mira

Tras las informaciones sobre supuestos fraudes en algunas adjudicaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), finalmente un juzgado ha admitido a trámite la denuncia

La nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández Soto toma de posesión de su cargo, en el Palacio de San Telmo, a 30 de julio de 2024, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (Foto: EP)
3 octubre 2024 | 16:00 h
Archivado en:

Tras las informaciones que se han dado a conocer esta semana al respecto de supuestos fraudes en algunas adjudicaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), finalmente un juzgado ha admitido a trámite una denuncia del PSOE al respecto. La Junta, no obstante, niega que se haya producido un fraude.

Concretamente, este jueves se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia presentada por el PSOE-A el pasado 20 de junio contra el Gobierno de la Junta de Andalucía. La razón: una "presunta malversación y prevaricación" en la adjudicación de unos 300 millones de euros mediante contratos de emergencia sanitaria.

Según la denuncia de los socialistas que finalmente se ha admitido a trámite, estos contratos se habrían realizado bajo el paraguas de la excepcionalidad que se aprobó por causa de la pandemia, pero después de su derogación legal.

La Junta de Andalucía lo ha calificado de "rotundamente falso"

Así, tal y como ha dado a conocer el PSOE de Andalucía, "la admisión a trámite de esta denuncia conlleva la apertura de diligencias sobre los contratos de emergencia realizados por el SAS en el marco del procedimiento 110/21 desde 2021 hasta 2023, utilizando un procedimiento de emergencia sin publicidad, ni control, ni concurrencia y basándose en una normativa derogada".

Por su parte, la Junta de Andalucía, ya calificó esta semana de "rotundamente falso" que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudicase contratos en "fraude de ley". El gobierno autonómico, además, acusaba al PSOE de usar los informes de auditoría "facilitados" por el Gobierno andaluz a los socialistas "de forma tergiversada".

JUANMA MORENO Y ROCÍO HERÁNDEZ SE PRONUNCIAN

Tras estas últimas informaciones, tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, se han pronunciado al respecto. La consejera ha aclarado por su parte que es "rotundamente falso" todo lo que se ha expuesto por parte del PSOE.

Por otr parte, ha reiterado que no es cierto que se haya producido un fraude de ley en la adjudicación" de 458millones de euros en contratos menores, y ha explicado que ese montante "corresponde a la suma de los contratos menores que se han hecho en las centrales de compra del SAS de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén en 2021", donde se realizaron "más de 295.000 contratos".

"En el año 2021 estábamos en plena pandemia y algunos contratos sirvieron para agilizar la compra de vacunas"

Igualmente, la consejera también ha recalcado que el informe de los interventores en el que se apoyan desde el PSOE-A para advertir de un "fraude de ley" en esa contratación "se refiere únicamente a un 0,19% del total de contratos" realizados. "En el año 2021 estábamos en plena pandemia del Covid, y algunos de estos contratos sirvieron para agilizar la compra de vacunas" contra el coronavirus, según las palabras de Hernández.

Por su parte, Juanma Moreno ha hecho hincapié en que "hemos dado 68 informes porque no tenemos nada que ocultar, no tenemos miedo". De hecho, el presidente de la Junta ha ofrecido datos para hacer un retrato de la sanidad andaluza como el aumento de un 10% de los pacientes mayores de 65 años, que se trata de "pacientes patologías crónicas" y que éstas "han subido un 39%", antes de reivindicar "un enorme esfuerzo" dedicando un 45% más al presupuesto sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.