UGT ha presentado una denuncia ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la que señala a la empresa Ambulancias Tenorio como responsable de haber incumplido varios de los requisitos mínimos que figuran en el pliego de las prescripciones técnicas que regula el servicio de transporte sanitario en las provincias de Sevilla y Málaga.
El sindicato explica en un escrito que, tras realizar las inspecciones técnicas de los vehículos de la empresa adjudicataria, se habrían detectado varias deficiencias que han supuesto un riesgo para la seguridad clínica, la salud y la vida de los pacientes durante los años de prestación de servicio entre 2014 y 2022.
Con el objetivo de profundizar en este caso, ConSalud.es ha entrevistado a María Ángeles Prieto, diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía. La representante del PSOE explica que el Comité de Empresa de Ambulancias Tenorio se puso en contacto con la formación política para denunciar la “situación de precariedad, falta de mantenimiento y de condiciones de seguridad en la que se está realizando el transporte sanitario en las provincias de Sevilla y Málaga, que son las áreas donde esta empresa desarrolla sus funciones”.
Al PSOE le preocupa "la falta de seguridad en la que se está realizando el transporte sanitario de personas muy vulnerables, que necesitan una ambulancia para acudir a un tratamiento o a un centro sanitario"
“El Comité de Empresa ha denunciado ante la Inspección de Trabajo todas estas cuestiones y, ahora, les preocupa que la empresa se haya presentado al nuevo concurso de la Consejería de Salud y Consumo para adjudicar el transporte sanitario en Sevilla”, expone Prieto.
Desde la perspectiva del PSOE, apunta la diputada andaluza, les inquieta “la falta de seguridad en la que se está realizando el transporte sanitario de personas muy vulnerables, que necesitan una ambulancia para acudir a un tratamiento o a un centro sanitario”. En paralelo, continúa, muestran su preocupación por las “condiciones de riesgo en las que está trabajando su personal”.
PROCESOS DE REVISIÓN QUE HAN VISTO RELAJADOS
Tal y como recuerda la también portavoz del PSOE en la Comisión de Salud de la autonomía, “el sistema de conciertos incluye compromisos que tienen que ver con el mantenimiento de los vehículos”. Al parecer, precisa la política, “en estos últimos cuatro años este proceso se ha relajado”.
“Las ambulancias han tenido accidentes que han sido publicados en los medios de comunicación y han sufrido explosiones por botellas de oxígeno, incendiándose los vehículos”, lamenta la diputada, que hace mención al estado “realmente preocupante” de algunas ambulancias en una denuncia publicada por UGT.
"Las ambulancias han tenido accidentes que han sido publicados en los medios de comunicación y han sufrido explosiones por botellas de oxígeno, incendiándose los vehículos"
Prieto recuerda que éste es un “servicio público” que tiene que funcionar con las “máximas garantías”. Asimismo, agrega, también existen cuestiones ligadas a la flota de ambulancias: “Faltan vehículos, algo que ha sido especialmente grave este verano en muchos centros de salud y unidades de urgencias de las áreas rurales, donde las ambulancias tienen más importancia que nunca: a veces, son el único recurso disponible”.
“Desde el PSOE estamos en contacto con el Comité de Empresa, estamos vigilantes y atentos a la resolución de este concurso y pedimos a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que tenga en cuenta todos estos aspectos para garantizar un servicio seguro y de calidad en el transporte sanitario”.