Protestas en Andalucía: "Pedimos que se cumpla el pacto de Atención Primaria y carrera profesional"

Los sindicatos CSIF, SATSE, CCOO y UGT han salido a la calle este miércoles ante la "inaceptable" situación que vive la sanidad andaluza. Hablamos con Victorino Girela, presidente del ámbito de Sanidad en CSIF-Andalucía

El presidente de Sanidad en CSIF Andalucía, Victorino Girela, atiende a ConSalud.es
El presidente de Sanidad en CSIF Andalucía, Victorino Girela, atiende a ConSalud.es
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
16 octubre 2024 | 16:00 h
Archivado en:

Este miércoles los sindicatos CSIF, SATSE, CCOO y UGT han vuelto a salir a la calle en diferentes centros sanitarios de Andalucía para reflejar su malestar por la "inaceptable" situación que vive la sanidad de la región. Se trata de la primera de las tres concentraciones programadas cada miércoles de este mes, restando todavía -salvo acuerdo previo- las del día 23 y 30 de octubre.Las organizaciones sindicales han emprendido este camino ante lo que consideran un incumplimiento de los acuerdos alcanzados y una escasa capacidad negociadora por parte de la Administración.

En concreto, las concentraciones de este 16 de octubre se han desarrollado frente a los hospitales comarcales, el día 23 está previsto que sean en los centros de salud y el día 30 en los hospitales generales de las capitales andaluzas. Así, uno de los presentes esta mañana frente a las puertas del Hospital Universitario de Poniente en El Ejido (Almería) ha sido Victorino Girela López, presidente del ámbito de Sanidad de CSIF Andalucía, que traslada a ConSalud.es que el principal motivo de las protestas es "el incumplimiento del Pacto para la mejora de la Atención Primaria y la carrera profesional, firmamos en mayo del 2023 por cuatro de los sindicatos en Mesa Sectorial". 

 "Este acuerdo - todavía incumplido- era muy importante, dado que conllevaba la contratación de alrededor de 2.000 efectivos más en todas las categorías profesionales para reforzar las plantillas del SAS"

Desde la firma de ese pacto, las organizaciones sindicales recalcan que "no se ha hecho prácticamente ninguna mesa de seguimiento" para monitorizar su cumplimiento. "Este acuerdo - todavía incumplido- era muy importante, dado que conllevaba la contratación de alrededor de 2.000 efectivos más en todas las categorías profesionales para reforzar las plantillas del SAS", explica Girela, quien, una vez transcurrido el verano, lamenta que la situación no haya "evolucionado en positivo", lo que ha llevado a los sindicatos a volver a alzar la voz.

El responsable de Sanidad en CSIF considera que, ante la falta de plantillas en la sanidad andaluza, el pacto para la mejora de la Atención Primaria supondría un refuerzo "muy importante y necesario". Más si cabe, relata, tras la marcha de los 'refuerzos Covid', los cuales "se han ido diluyendo desde el año 2020, para pasar de los 12.000 profesionales a los cerca de 2.500 que tenemos ahora". Una circunstancia que dificulta poder dar una respuesta asistencial oportuna a una ciudadanía que cada vez requiere más atención por causas como la cronicidad o el creciente envejecimiento poblacional. 

"Llevamos desde los años 2006-2008 esperando esa carrera para todas las categorías profesionales, que hasta ahora solo pueden acreditarse con modelos que están ya preestablecidos"

Además del refuerzo de los puestos estructurales en el Servicio Andaluz de Salud, el mencionado pacto también recogía importantes avances en la carrera profesional para los trabajadores. "Llevamos desde los años 2006-2008 esperando esa carrera para todas las categorías profesionales, que hasta ahora solo pueden acreditarse con modelos que están ya preestablecidos -A1 y A2 sanitarios-", refleja el representante sindical, haciendo constar que, salvo médicos y enfermeras, el resto de empleados del SAS "no cuentan con esta posibilidad" de acceso a carrera. 

Todas estas incidencias son las que vendría a subsanar el cumplimiento del Pacto para la mejora de la Atención Primaria y la carrera profesional que los sindicatos convocantes persiguen. "No tenemos constancia de que el pacto se vaya a cumplir, porque no se nos ha reunido para informarnos. Respecto a la carrera profesional, debería estar antes de acabar este año, pero no sabemos nada, ni siquiera si se ha incluido en presupuestos para 2025", insiste Girela. Esta falta de información es la que ha llevado a los cuatro sindicatos andaluces a pedir una "reunión urgente" con la consejera de Salud, Rocío Hernández, para conocer cómo se va a cumplir y calendarizar el acuerdo. 

Cabe mencionar que estas cuatro organizaciones ya convocaron protestas durante el pasado mes de mayo en las ocho provincias andaluzas, así como otra conjunta en Sevilla el pasado 16 de junio

Entretanto, CSIF, SATSE, CCOO y UGT continuarán con su calendario de concentraciones ante actual situación sanitaria que "no les deja otra alternativa", después de que la petición realizada a mediados de septiembre para el encuentro con Hernández permanezca todavía sin respuesta. Cabe mencionar que estas cuatro organizaciones ya convocaron protestas durante el pasado mes de mayo en las ocho provincias andaluzas, así como otra conjunta en Sevilla el pasado 16 de junio. Además, la "inacción" de la Administración tras dichas medidas llevó a la convocatoria de una huelga parcial en el Servicio Andaluz de Salud el 26 de junio.

DESCONTENTO EN PROFESIONAL Y PACIENTES

El presidente de Sanidad en CSIF refleja también que la "paralización de la bolsa de empleo" desde el año 2020 es otro de los factores que no alienta la fidelización de profesionales sanitarios: "Impide que muchos compañeros puedan acceder a un puesto de trabajo y se tengan que marchar fuera de Andalucía, con el importante problema de falta de efectivos que tenemos". Un escenario que, a la vista de las circunstancias, Girela considera una "verdadero despropósito" por parte de la Administración. 

"Si faltan profesionales y no agilizo las bolsas para traer a nuevos empleados al sistema sanitario, pues, obviamente, voy a seguir teniendo esas carencias"

Por todo ello, desde los sindicatos convocantes ponen el foco en que todo lo que reclaman se fundamenta en aspectos que están perjudicando notablemente a los profesionales, pero también a la ciudadanía. "Si faltan profesionales y no agilizo las bolsas para traer a nuevos empleados al sistema sanitario, pues, obviamente, voy a seguir teniendo esas carencias a la hora de cubrir bajas laborales, permiso por vacaciones, etc. En definitiva, lleva a tener listas de espera interminables", concluye Victorino Girela.

UNA "PRÓXIMA" REUNIÓN

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha anunciado una reunión "próximamente" con los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad a la que llevará "propuestas concretas para ir avanzando en la solución de los principales retos del sistema sanitario público de Andalucía". Así lo ha manifestado el departamento de Rocío Hernández en un comunicado, donde remarcan que "en las últimas semanas, se han dado pasos importantes para mejorar las condiciones de los profesionales".

"Hay una calendario de reuniones fijado en el que se trabaja con organizaciones sindicales para avanzar en los diferentes puntos del pacto, algunos ya implementados y otros en los que seguimos avanzando"

Asimismo, la Consejería de Salud aclara que "como no podía ser de otra forma, respeta el derecho de todos los trabajadores a manifestarse y a trasladar sus inquietudes", en alusión a las concentraciones protagonizadas por CCOO, CSIF, Satse y UGT para exigir que se cumplan los acuerdos firmados. "Hay una calendario de reuniones fijado en el que se trabaja con organizaciones sindicales para avanzar en los diferentes puntos del pacto, algunos ya implementados y otros en los que seguimos avanzando", concluyen desde el SAS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído