Presupuesto "récord" para Salud en Andalucía: 10.409 millones de euros

La Consejería de Salud de Andalucía contará para el 2019 con un presupuesto de 10.409,8 millones de euros. Con respecto al año anterior, la partida sanitaria aumentará en 758 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Presupuestos autonómicos para el 2019 (Foto: @AndaluciaJunta)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este viernes, en un pleno extraordinario, el Proyecto de Ley de Presupuestos Autonómicos para el año 2019. El nuevo Ejecutivo andaluz, presidido por Juanma Moreno, destinará al departamento de Salud de un presupuesto “récord”, al reservarle un total de 10.409,8 millones de euros.

Con respecto al año anterior, el presupuesto de la Consejería de Salud dirigida por Jesús Aguirre contará con 758 millones de euros más en los meses que quedan de 2019 (7,9% más). Este incremento, junto al aumento de partidas en Educación y a Dependencia, Igualdad y Familias, hace que el gasto social ascienda a 20.343 millones de euros. De los más de 10.400 millones de euros para Salud, un total de 9.739 millones de euros los gestionará directamente el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

El consejero de Hacienda asegura que la cantidad destinada a la Consejería de Salud ha sido "el gran esfuerzo de estos presupuestos, para luchar contra las listas de espera y las deficiencias de infraestructuras"

Por otra parte, el apartado dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación contará con un  presupuesto de 490,9 millones de euros este año, un 4,4% más que el año anterior (20,5 millones más). En este apartado, han apuntado que el pasado año quedaron sin ejecutar 168,8 millones de euros.

Juan Bravo, Elias Bendodo y Juan Marín, consejero de Hacienda, de Presidencia y vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Según ha precisado Juan Marín, vicepresidente del Gobierno andaluz, las cuentas globales de la Junta de Andalucía alcanzarán un montante económico de 36.495,5 millones de euros, 1.736 millones de euros más que en 2018. Según Marín, se trata de “los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía”, los cuáles “restituyen a los empleados públicos todos los derechos que les recortaron en 2012”.

Para Juan Bravo, consejero de Hacienda, la cantidad que se le destina a la Consejería de Salud ha sido “el gran esfuerzo de estos presupuestos, para luchar contra las listas de espera y las deficiencias de infraestructuras”.

CONTRATACIÓN DE SANITARIOS EXTRANJEROS

El documento incluye una disposición adicional en la que se detalla que se eximirá “del requisito de nacionalidad para el nombramiento de profesionales extranjeros extracomunitarios como personal estatutario, en las categorías de personal que requieran estar en posesión de una especialidad médica”. Según precisan, la medida se adopta “por razones de interés general derivadas de la necesidad de dotar al sistema sanitario público de facultativos suficientes para garantizar una atención sanitaria de calidad a la población”.

Con respecto a las listas de espera, se espera reducir “en los dos próximos años” el plazo máximo garantizado para las intervenciones quirúrgicas y se facilitará la libre elección de especialistas

Por otra parte, se añade también un apartado en el que se reconocen ayudas sociales por importe de 12.020,24 euros a las personas afectadas de hemofilia y otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la Hepatitis C (VHC) como consecuencia de transfusiones o tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario andaluz.

ATENCIÓN PRIMARIA Y LISTAS DE ESPERA

Desde la Consejería de Salud especifican en el libro presupuestario su aspiración a aumentar el presupuesto de Atención Primaria hasta el 20% del sanitario “a lo largo de la legislatura”. Así, aseguran que se realizará “una profunda reforma” para potenciar el “autocuidado del paciente crónico” así como la “interconexión entre niveles asistenciales” a través de las nuevas tecnologías y la elaboración de un plan de pacientes crónicos y pluripatológicos.

También se detalla que será “capital” la atención domiciliaria mediante la implantación de unidades de atención continuada “en cada hospital y distrito de atención primaria de Andalucía”. En concreto, serán unidades de cuidados paliativos a nivel hospitalario. Además, se permitirá al personal de Enfermería acudir a los domicilios y también se implantará la fisioterapia a domicilios.

La Junta de Andalucía trabaja ya en la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2020; según Bendodo, se remitarán al Parlamento andaluz "en unos meses"

Asimismo, Salud contempla la elaboración de un Plan Marco de Humanización y el desarrollo del proyecto “Huella de Energía” para optimizar las dosis de radiación que reciben los pacientes. Con respecto a las listas de espera, se espera reducir “en los dos próximos años” el plazo máximo garantizado para las intervenciones quirúrgicas y se facilitará la libre elección de especialistas.

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, junto a Juan Bravo, consejero de Hacienda.

EN MARCHA LOS DE 2020

Los presupuestos de 2019 han sido presentados también en la sede del Parlamento de Andalucía este mismo viernes. Elías Bendodo, consejero de Presidencia, ha puesto en valor que la Junta de Andalucía “en tiempo récord ha adoptado el presupuesto prorrogado de 2018, ha elaborado los de 2019 y trabaja ya en los de 2020”. Así, ha adelantado que los del año que viene se remitirán a la cámara parlamentaria andaluza “en unos meses”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.