Andalucía fue la primera comunidad autónoma en anunciar el proyecto de presupuestos autonómicos para el 2018 tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos. Finalmente, ha sido este martes cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo ha aprobado y, según ha detallado la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, las cuentas andaluzas ascenderán hasta los 34.759 millones de euros para el próximo año.
De esta cantidad, la mayor proporción se la llevará la Consejería de Salud que contará con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros. En concreto, crece un 5,4% con respecto al año pasado hasta alcanzar los 9.809 millones de euros, de los que la mayoría se destinarán al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que contará con “el mayor presupuesto de su historia” según Montero (9.013 millones).
Mª Jesús Montero ha destacado que las políticas de salud en Andalucía se llevarán "uno de cada tres euros" del presupuesto de 2018
En palabras de la consejera andaluza de Hacienda, las políticas de salud en Andalucía se llevarán “uno de cada tres euros” del presupuesto de 2018. De esta manera, la política sanitaria representa “un eje fundamental para el Gobierno de Andalucía” que se reflejará en la “generación de empleo estable y de calidad, de conocimientos e investigación” y, por lo tanto, favorecerá a la “aportación al crecimiento”.
Por otra parte, Montero ha avanzado que este aumento presupuestario en Sanidad se reflejará en un mayor impulso de la Atención Temprana Infantil, al incremento de la investigación y al mantenimiento de la cartera de servicios sin copago. Para María Jesús Montero, estas cuentas “profundizan en la universalidad y equidad del sistema sanitario público”.
35 HORAS Y SUBIDA SALARIAL
En el anuncio presupuestario, cuentas que deberán pasar por la aprobación del Parlamento de Andalucía en los próximos meses tras la presentación de enmiendas del resto de formaciones políticas, la titular de Hacienda ha detallado que también supondrá mejoras en el ámbito laboral para los profesionales sanitarios.
La consejera de Hacienda espera que "entre hoy y mañana" el Gobierno central retire el recurso ante el Tribunal Constitucional por las 35 horas
Así, Montero ha detallado, por ejemplo, que “no habrá ningún trabajador público a jornada completa que cobre menos de 1.000 euros a partir del 1 de enero de 2018”. Por otra parte, ha anunciado que será en el mes de febrero cuando paguen el último 25% que queda pendiente de la paga extra de 2012. Otros anuncios en materia laboral son la aplicación de la subida salarial a los empleados públicos “hasta el máximo que permitan los Presupuestos Generales del Estado para 2018”.
Finalmente, la consejera de Hacienda ha asegurado que el presupuesto del próximo año “contempla que no se produzcan despidos de empleados públicos por las 35 horas”. Igualmente, se ha mostrado optimista con respecto al Gobierno central del que espera que “entre hoy y mañana” retire el recurso ante el Tribunal Constitucional.