El Presupuesto andaluz para 2025 destinará 15.247 millones a la sanidad pública. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha dado a conocer esta cifra, que supone un tercio del total del presupuesto. Además, supone un 7% más que el pasado año, es decir, mil millones más.
De este montante, se destinarán a la Atención Primaria 5.171 millones, casi un 35% del presupuesto de salud, diez puntos por encima del "compromiso" adquirido con la CEA, UGT y CCOO cuando se firmó el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. En total, el Presupuesto andaluz de 2025 tendrá una dotación de 48.836 millones de euros, el "más alto" en la historia de la autonomía.
El presidente también ha destacado el "enorme vínculo social" de los presupuestos. En este sentido, en el presupuesto andaluz de 2025 se destinarán a la sanidad pública "más recursos que nunca en la historia".
Se destinarán a la Atención Primaria 5.171 millones, casi un 35% del presupuesto
"Eso significa que un tercio del presupuesto de la Junta de Andalucía se va a destinar a la sanidad pública, y significa que solo el SAS va a gestionar más dinero que la Xunta de Galicia", ha indicado el presidente, quien ha querido dejar claro el "esfuerzo y compromiso" de su Gobierno con el ámbito sanitario.
Ha expuesto que la apuesta económica por la sanidad se va a acompañar "de reformas", porque hay cosas que "no terminan de funcionar, a pesar de ponerle recursos": "Hay que cambiar ciertos modelos organizativos y hay que hacer reformas para que las cosas funcionen", pensando en el interés general de los ciudadanos.
Igualmente, el presidente ha ofrecido algunos datos sobre el funcionamiento en la sanidad pública andaluza: 1.068 operaciones al día; 41.600 consultas externas; 40.000 pruebas diagnósticas, y más de 122.000 profesionales atienden a los ciudadanos a diario. El presidente ha resaltado el "esfuerzo de estabilización que va a llegar a casi el 95% de todos los trabajadores" de la sanidad pública.